El Gobierno de la República ha invertido, junto con el gobierno estatal 519.1 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad y promocionarlo, el 54.8% de estos recursos son federales, con lo que se aprovecha la diversidad y potencial del estado, señaló, Enrique de la Madrid Cordero.

Explicó que 264.4 millones de pesos corresponden al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), del Pago Electrónico de Contribuciones Federales (PEC) son 10 millones de pesos, y 244.7 millones corresponden al Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (Promágico) así como a la difusión de la entidad, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Durante su gira de trabajo por Sinaloa, indicó que el estado recibió entre enero y octubre de este año a más de 2 millones de turistas nacionales e internacionales, que ubica a la entidad en el décimo tercer sitio en cuanto a la llegada de visitantes al país.

De la Madrid Cordero explicó que en los primeros 10 meses del año Sinaloa ha recibido a 2 millones 457 mil 707 turistas, lo que significa un incremento del 4.3% con respecto al mismo periodo del 2014.

Señaló que en cuanto al arribo de turistas internacionales Sinaloa se encuentra en el décimo lugar, con la llegada en 2014 de 362 mil 578; mientras que la visita de turistas nacionales registró el año pasado un incremento anual del 5%, quienes dejaron una derrama económica de 20 mil millones de pesos.

Acompañado del gobernador del estado, Mario López Valdés, el titular de la Sectur comentó que en 2014 Sinaloa recibió a dos millones 942 mil 71 turistas, quienes visitaron destinos como: Culiacán, El Fuerte, El Rosario, Escuinapa, Los Mochis y Mazatlán.

Hasta el 15 de noviembre pasado arribaron a Mazatlán y Topolobampo 54 cruceros con 136 mil 880 pasajero, lo que significa 35 cruceros más con relación al mismo periodo de 2014, y un incremento del 78% más de pasajeros, ello “gracias al regreso de las navieras Azamara, Holland America, Norwegian y Princess que se habían retirado desde 2011”, comentó De la Madrid.

Más tarde, en su recorrido por Mocorito, donde entregó al municipio el nombramiento de Pueblo Mágico, comentó que este destino gracias a su riqueza de atractivos naturales, históricos y culturales, particularmente a su zona arqueológica y su conjunto de construcciones coloniales, entre otros, le confirieron esta designación.

“Con base en Big Data, las opiniones de los turistas en las diferentes redes sociales lo sitúan como un destino altamente recomendado por la buena experiencia de los visitantes, quienes lo perciben como un destino seguro y de calidad”, subrayó.

Mocorito ofrece diversos atractivos culturales como el hemiciclo, la plazuela principal, la iglesia de la Purísima Concepción, la primaria Benito Juárez, donde estudió Rafael Buelna, destacado militar que participó en la Revolución Mexicana; la Casa de la Cultura “Enrique González Martínez” y la Plaza de los Tres Grandes.

De la Madrid, destacó las bondades turísticas de Mocorito entre ellas el recorrido en la Iglesia de la Purísima Concepción, joya arquitectónica terminada del siglo XVII y que fue construida por los indígenas de la región en 1594 por iniciativa de la orden de los Jesuitas.

Acompañaron al titular de la Sectur, el secretario de Turismo de la entidad, Francisco Córdova Celaya, y el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza.

 

Comentarios