La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, platillos procedentes del agua, dulce, aire, mar y tierra. El prestigioso restaurante Dulce Patria a cargo de la chef Martha Ortíz, celebra la riqueza gastronómica de Tabasco en reconocimiento a las bondades de su cocina tradiciona.

Dulce Patria se honra al presentar creaciones de tres chefs de origen tabasqueño como: Gabriela Ruiz, Froylán Torres y María Celia Flores, quienes logran hazañas culinarias que comparten la exuberancia y la belleza gastronómica de su estado.

Dentro de los platillos tradicionales se encuentra el pejelagarto asado, los ostiones al tapesco, el pescado sudado en hoja de momo y una infinidad de antojitos como el tamalito de chipili y de masa colada.

El queso de poro, producto artesanal elaborado en la región de los ríos; este queso se lleva muy bien con platillos de la dieta cotidiana además de emplearse para espolvorear algunas botanas. Otra forma de degustarlo es en trozos delgados en compañía de un vino tinto, cerveza o incluso café.

El Pozol se trata de una bebida refrescante y fría hecha a base de masa de maíz, agua y cacao molido; se sirve colada y en jícaras que son elaboradas en los municipios de Jalpa de Méndez, Centla y Emiliano Zapata, aunque los habitantes de la costa las suplen con cáscaras de cocos.

El menú preparado para esta temporada nos muestra las joyas que existen bajo tierras tabasqueñas, consideradas como gemas de sabores incomparables como la yuca, la malanga, el camote y otras maravillas, que se convierten en rugidos de jaguares en ésta tierra de águilas.

Otra de las intervenciones que Tabasco tendrá en la Ciudad de México será la participación de la Chef Gaby Ruíz de Gourmet MX en Estudio Millesime realizando un Homenaje al Cacao el próximo 16 de mayo.

Gaby Ruíz llevará a cabo preparaciones en las que incluirá ingredientes como: Pulpa de Mucílago, semillas tabasqueñas y cacao en diversas presentaciones.  Uno de los platillos principales será Chirmol de res en salsa de mucílago ahumado con cascarilla de Cacao.

Además de su vasta gastronomía, Villahermosa, Tabasco y sus regiones ofrecen un importante vestigio cultural, integrado por espectaculares piezas prehispánicas de la cultura Olmeca y Maya, así mismo, Tabasco cuenta con esplendorosos paisajes,  exótica flora y fauna que se han convertido en primordiales atractivos turísticos.

 

Comentarios