En el marco de la Reunión de la Red de Ciudades de Capital Mundial del Diseño 2016 en Taipei, Taiwan, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, recibió la estafeta para que la capital sea sede de este encuentro en 2018.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de la CDMX recordó que en 2015 en conjunto con la empresa Design Week Mexico, solicitó ante el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (Icsid por sus siglas en inglés) la designación de la Ciudad como sede de World Design Capital 2018 (WDC 2018).

Torruco Marqués destacó que “con más de la mitad de la población mundial viviendo en áreas urbanas, las ciudades requieren de una reestructuración y adaptación para atender las necesidades de su crecimiento poblacional y económico, y por lo tanto, el futuro éxito de cada ciudad depende, en gran medida, de aquéllos que planifican y diseñan los espacios y funciones compartidas de la ciudad”.

En ese sentido, abundó, el diseño se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo tanto del sector público como privado, y se torna indispensable para crear ciudades más atractivas, habitables y eficientes. A través de designaciones como la Capital Mundial del Diseño, se impulsa local e internacionalmente el diseño y sus bondades, puntualizó.

También declaró que muy pocas ciudades han analizado el uso estratégico del turismo para su desarrollo, es decir, como una herramienta potencial para crear ciudades habitables, competitivas y de negocios. El gobierno de la Ciudad de México, añadió,  sí está consciente de ello, y es así que se convierte en la sexta ciudad en el mundo y la primera en el Continente Americano en recibir la designación de la Capital Mundial del Diseño.

Mencionó que el Turismo es un espejo de la globalización y un negocio de personas que se ajusta a las ciudades que tienen como objetivo desarrollar y posicionarse en un mundo interconectado e interdependiente.

“Tenemos que identificar la esencia y el conocimiento de nuestras ciudades para preservar lo que nos hace diferentes de otros espacios urbanos, incluyendo la conservación y promoción de la cultura, la gastronomía y las tradiciones locales que nos hacen únicos”, porque hoy, efectivamente, como lo he dicho a lo largo de muchos años: “las ciudades que mejor preserven su medio ambiente, tradiciones y costumbres serán las que gozarán y se beneficiarán de la extraordinaria riqueza que conlleva el turismo”, puntualizó.  

El responsable de la política turística del gobierno capitalino, señaló que a través del lema para WDC 2018 “Diseño responsable para la ciudad”, nuestra metrópoli tiene la oportunidad de comunicar sus logros y mostrar con orgullo su vibrante y dinámica comunidad creativa, así como la vasta oferta turística que posee.

Así, Torruco Marqués compartió datos relevantes e interesantes de la Ciudad de México, tales como:

La UNESCO declaró 4 sitios de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad: El Centro Histórico, el Campus de la UNAM, Xochimilco por sus Chinampas y la Casa – Estudio del arquitecto Luis Barragán.

La Ciudad de México recibió en 2015 más de 13 millones de turistas que se hospedaron en hoteles, convirtiéndola en la ciudad más visitada de América Latina.

El turismo genera más de 1.1 millones de empleos en la ciudad.
Cuenta con 189 museos para los amantes de la cultura.
Se creó la marca CDMX, que comienza a identificar a nuestra ciudad en todo el mundo.
De 2013 a la fecha, las aerolíneas han abierto 19 vuelos directos a la ciudad y 24 frecuencias adicionales desde todas partes del mundo.

La CDMX es la sexta de la Red de Ciudades de World Design Capital y la primera en América; las otras han sido: Taipei 2016, Cape Town 2014, Helsinki 2012, Seoul 2010 y Torino 2008.

Destacó que 4.8% del total de turistas que arribaron vía aérea a la Ciudad de México en 2015 (más de 140,000 viajeros) provinieron de Asia, principalmente de Japón, China, Corea del Sur, India, Filipinas y Taiwan, con una estancia promedio de 9 noches y un gasto por persona de 2 mil dólares, sin incluir transporte.

Por último, el Secretario de Turismo de la CDMX, declaró “impulsemos un diseño innovador con creatividad y buen gusto, para contribuir a cambiar el mundo”.

 

Comentarios