La industria hotelera ha representado un eslabón fundamental para el crecimiento del turismo, ya que la inversión en infraestructura impulsa el flujo de turismo nacional e internacional a los destinos del país, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de la República.

Dijo, la Sectur impulsa estrategias para incrementar la competitividad de la industria hotelera, a través del financiamiento y la vinculación entre el sector turístico y la cadena de proveeduría nacional.

Resaltó la relevancia del programa “Conéctate al Turismo” que desarrollará una cadena de proveeduría nacional sólida, a través de la cual hoteles y restaurantes consumen productos hechos por empresas mexicanas, ya que el 60 por ciento de estos insumos se importan y de lo “que se trata es de impulsar el mercado interno”.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, De la Madrid Cordero se refirió también al programa “Mejora tu Hotel” y aseguró que si el turismo y el número de cuartos crecen se requiere modernizar la infraestructura hotelera, por ello, dijo la “Sectur les reitera su apoyo para este propósito, para que los hoteleros del país obtengan este financiamiento y logren dicho objetivo”.

Durante la ceremonia inaugural de la vigésima segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el titular de la Sectur subrayó que el éxito del turismo está vinculado al desarrollo de la industria hotelera del país. Por lo cual, “para la Sectur es de gran importancia trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo”.

De la Madrid señaló que en los últimos 15 años, la oferta hotelera del país ha experimentado un crecimiento promedio anual de 3.8 por ciento en número de cuartos y de 4.5 por ciento en hoteles. Al cierre de 2015, México contaba con 20 mil hoteles y 737 mil cuartos, aproximadamente.

Por otro lado, en los destinos monitoreados por Datatur, la ocupación hotelera entre enero y octubre de 2016, alcanzó 60.4 por ciento. Y de enero a septiembre, México recibió 25.3 millones de turistas internacionales, cifra 8.5 superior al mismo periodo de 2015, indicó.

Explicó que la derrama económica estimada por el turismo internacional, asciende a 14 mil 474 millones de dólares, lo que significa 9.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras, se traducen en confianza del sector hotelero para desarrollar nuevos proyectos en el país, como las inversiones en Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, León y Acapulco, agregó.

Por su parte, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco destacó el compromiso del sector hotelero con el desarrollo económico y productivo del estado, pues “a pesar de las dificultades económicas, la iniciativa privada continúa invirtiendo en el desarrollo y expansión de proyectos en la entidad”.

Núñez Jiménez agradeció el apoyo de la Sectur para detonar el potencial turístico de aventura y de naturaleza en Tabasco, así como las inversiones realizadas para el mejoramiento de espacios en zonas turísticas como el Pueblo Mágico de Tapijulapa.

Durante su intervención, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, destacó la importancia del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, ya que permite que los mexicanos conozcamos mejor nuestro país, por lo que es importante continuar impulsándolo.

A esta ceremonia asistieron también los subsecretarios de la Sectur de Innovación y Desarrollo Turístico, Rubén Gerardo Corona y de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez Estrada, así como el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa. 

 

Pin It on Pinterest