Varios recintos imperdibles del centro histórico de Real del Monte son; la Plaza Principal en la que se puede ubicar con facilidad su quiosco emblemático, otro recinto importante es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Y justo en la calle que se encuentra atrás de la plaza principal se encuentra la Iglesia de la Santa Veracruz, que se dedicó a San Francisco de Asís.  

Con el sabor minero 

Es bien reconocido en todo el estado que el paste es uno de los elementos gastronómicos más relevantes en la cocina de Real del Monte, pues sus orígenes se encuentran ahí ya que fueron los mineros ingleses originarios de Cornwall quienes trajeron el paste, justo cuando llegaron al pueblo solían comer una clase de empanada pero con el estilo de su ciudad, se buscó la manera de asemejar dicha receta con los ingredientes que había en Real del Monte, para así dejar el clásico paste que se conforma de papa, carne, chile, nabo y cebolla. 

El paste tiene una trenza que los mineros utilizaban para así poder morderlo y después desechar esa trenza pues la tierra y la suciedad de las minas hacían imposible comer cualquier tipo de alimento sin que estuviera contaminado. El visitante puede conocer de la historia del paste en el Museo del Paste o deleitarse disfrutando de los pastes clásicos en “Pastes El Portal” o si lo prefiere puede probar un rico pan del pulque con un poco de nata casera. 

La esencia de Real del Monte 

Después de conocer sus antecedentes y su historia minera, el visitante puede descubrir el pasado en conjunto con su belleza, en diversos puntos de Real del Monte, uno de estos lugares es el Museo Mina de Acosta, que es una antigua mina de la época de 1552 y evolucionó a dar vida a un museo al que puedes acceder con un costo de $40.00 pesos por persona.  

Otro punto enigmático de este pueblo es el Panteón Inglés, inmediatamente al adentrarse a este lugar se puede admirar un bello paisaje envuelto de árboles altos y gran biodiversidad. En el recorrido de este santuario puedes descubrir que sólo herederos legítimos de ingleses o quienes de verdad han representado un orgullo para el país europeo tienen destinado un lugar en tan pacífico espacio.  

Así que no dudes en escaparte un fin de semana y descubrir la majestuosidad que engloba a este pueblo mágico del estado de Hidalgo.  

No te vayas sin conocer… 

La Mina la dificultad, que explora y relata en sus aposentos la historia de la minería en esta zona. Costo de entrada $40.00 pesos por persona. 

El Museo de Medicina Laboral, este recinto cuenta con los aparatos, explicación de los cuidados y atenciones que se les daba a los trabajadores mineros que pasaban grandes jornadas laborando en las minas. Costo de entrada $25.00 pesos por persona.  

El Festival del Paste, este festival se realiza por el segundo fin de semana del mes de octubre, en donde se puede disfrutar de este delicioso platillo en conjunto con actividades culturales y artísticas. 

 

Comentarios