En el marco del 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico, se lanzó la elaboración del primer prototipo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el Perú, que se desarrollará en torno a la ruta de la quinua. 

Magali Silva Velarde-Álvarez, ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), señaló que un prototipo es un “estudio de valor”, una metodología de trabajo que se desarrolla sobre un producto concreto.

“En síntesis, un prototipo de la OMT es un proyecto vivo de investigación y análisis en un destino turístico. Lo que buscamos con ello es realizar un ejercicio práctico de innovación y aprendizaje para establecer modelos que puedan replicarse en diversos destinos en nuestro país y en el mundo”, manifestó.

Esta propuesta, prosiguió, se basa en el modelo de prototipos de la OMT. Este plantea una innovadora metodología en el abordaje del turismo. La idea es ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer un destino, conocer el estilo de vida de los productores a través de los centros de producción, que actúan como centro de interpretación de la zona o de la región donde están ubicadas.

La metodología que se aplicará en la denominada Ruta de la Quinua, consta de cinco fases: Descubrimiento; Diseño técnico; Desarrollo del plan de Negocios; Puesta en ejecución; Procesos de supervisión y mejora. Estos aprendizajes se relacionan con los elementos clave que conforman el prototipo: la analítica, la tecnología, la propuesta turística, la creación de la narrativa, el modelo de gobernanza, el proceso de certificación, entre otras.

Suscribieron el convenio la Viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, en representación del MINCETUR y el Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler. 

Desarrollo de la propuesta

En el documento oficial dirigido al Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, para agradecerle el trabajo conjunto en la organización del 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico se incluyó una solicitud formal para desarrollar el Primer Prototipo de Turismo Gastronómico de la OMT en el Perú. 

Se efectuaron 25 reuniones con actores del sector público y privado, en el que se incluyeron representantes de restaurantes, hoteles y operadores turísticos. Se ha planteado realizar un viaje de expertos a la región Puno, en el que se contará con la presencia de cinco representantes de la OMT.

La quinua

La quinua es un producto emblemático; existen en Perú más de tres mil ecotipos de quinua; solo se ha fomentado hasta el momento cinco variedades de color aparte de la blanca; el cultivo se realiza según las normas técnicas peruanas para el producto; participan en el cultivo muchas mujeres que perciben un salario digno y justo. Todo el proceso es completamente orgánico.

 

Comentarios