La Secretaría  de Turismo, puso en marcha el Movimiento “Viajemos todos por México” y el “Programa Mejora tu Hotel” en Yucatán. Acompañado por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata, y del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, Enrique de la Madrid, destacó que Viajemos todos por México es más que un programa de gobierno, “es un movimiento que involucra a la iniciativa privada y a otros sectores sociales para lograr que los mexicanos conozcan las riquezas culturales y naturales de su país y desarrollen las economías regionales”.

De la Madrid Cordero destacó el sentido social de “Viajemos todos por México”, ya que hay mexicanos que no cuentan con el  nivel de ingresos suficientes  para  viajar por el país y es ahí donde se necesita el carácter social de los programas, como el que fue presentado en Mérida, Yucatán.

Aseguró que la industria del turismo en México genera beneficios sociales como la generación de empleos; además, su potencial es amplio ya que las nuevas generaciones de mexicanos encontrarán, en este sector, nuevas oportunidades de desarrollo; “el turismo es una apuesta segura para el país”.

De la Madrid convocó al sector privado a sumarse a este movimiento, mediante sus programas de responsabilidad social para que destinen parte de sus utilidades y  permite que niñas y niños mexicanos de escasos recursos, viajen y conozcan las maravillas turísticas del país.

Afirmó que el Foro de Negocios México-Cuba es una ventana en la que se han explorado oportunidades de nuevos negocios para diseñar paquetes de viajes comunes México-Cuba, para que los turistas Internacionales, además de visitar esta nación caribeña, lleguen a nuestro país y disfruten sus maravillas.

“Viajar es una oportunidad y, en el caso de México, podemos disfrutar de una cultura milenaria, como el caso de Chiché Itzá, sitio arqueológico que es visitado por dos millones de personas anualmente; contamos con mares, playas, así como nuestros destinos coloniales maravillosos”, señaló.

Reiteró que el turismo es uno de los principales sectores de la economía, que representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es más grande “que el sistema financiero o el sector de la construcción y que genera empleos, se estima que cerca millones de mexicanas y mexicanos trabajamos de manera directa e indirecta en esta industria”.

Finalmente, agradeció a la delegación de empresarios turísticos cubanos y su ministro de Turismo, Manuel Merrero, por su estancia y apertura para concretar la relación bilateral entre ambas naciones.

Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, señaló que su entidad se suma decididamente al movimiento “Viajemos todos por México” convencido que va a permitir el crecimiento económico del estado, ofreciendo bienestar social a sus habitantes.

Zapata Bello subrayó la importancia  de la  responsabilidad social que debe tener  la industria del  turismo para que sea también un elemento de inclusión social, por  ello, precisó “impulsamos el programa ‘Maravíllate por Yucatán’ que permitirá que  los yucateco con menores ingresos recorran las playas, zonas arqueológicas y sitios culturales de la entidad”.  

Por su parte, el director general del  Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León, aseguró  que el turismo es una actividad que tiene una dualidad: detona crecimiento y genera bienestar, razón, “loable para que sigamos consolidándola como una fuente de divisas y de competitividad externa”.

Díaz de León  señaló que la actividad turística creció un 3.8 por ciento del PIB del país; ha crecido por arriba de la economía, y durante los últimos tres años su desarrollo ha sido espectacular en términos de crecimiento y  de bienestar social.

“En Bancomext tenemos una agenda con las pequeñas y medianas empresas del turismo, que a través del programa “Mejora tu Hotel” se les ha acercado financiamiento con créditos flexibles que les permite  modernizar  su infraestructura y mejorar la oferta hotelera con calidad internacional”, concluyó.

En su oportunidad, Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico del gobierno de Yucatán, destacó la estrecha relación que se tiene con el sector empresarial de la entidad, ya que son los grandes aliados que nos permiten generar cifras positivas dentro del sector, además de una importante derrama económica que se traduce en desarrollo social.

“En el rubro social, perspectiva en la que hemos trabajado desde el sector turismo, queremos que sus beneficios se reflejen en diversos rubros en las economías regionales de la entidad”, ejemplo, de ello, es el Movimiento Nacional Viajemos Todos por México, que coordina la Secretaría de Turismo, encabezada por Enrique de la Madrid y que hoy se lanzó en nuestro estado, expuso.

 

 

 

Comentarios