Siempre al frente de la innovación y el buen gusto, durante esta primavera The Peninsula Hong Kong expondrá el arte del artista británico Conrad Shawcross RA, desde el 22 de marzo hasta el 6 de abril de 2016 abarcando cuatro actuaciones en directo por el compositor británico Mira Calix, a las 15:00 y a las 17:00 horas el 23 de marzo, coincidiendo con la icónica tarde del té del hotel y por la tarde del 24 de marzo en la Art Gala del hotel.

Dicha obra de Shawcross The ADA Project, la cual combina los principios de escultura, robótica y música para crear una representación visual, única y dramática que será exhibida en el icónico Lobby de The Peninsula Hong Kong.

Coincidiendo con la cuarta edición de Art Basel en Hong Kong, la instalación marca el último capítulo de la iniciativa Love Art at The Peninsula, el innovador programa de exposiciones y eventos que celebran a la creatividad en todas sus formas, además de su notable compromiso con el arte público.

Love Art ha ofrecido previamente obras de Tracey Emin RA, cuyo My Heart Is With You Always engalanó la fachada de la torre del hotel en 2014, y para el lanzamiento de la alianza de The Peninsula con la RA en 2015, la innovadora instalación Hang On a Minute Lads, I’ve Got a Great Idea es considerada como una obra pionera de una escala sin precedentes en Hong Kong.

The Royal Academy of Arts

 

Compuesto de una serie de colaboraciones entre Shawcross, el miembro más joven de Royal Academy, y los más grandes compositores contemporáneos, The ADA Project utiliza un robot industrial reprogramado como catalizador para crear música y coreografías. Tomando un brazo robot industrial, que usualmente es utilizado para líneas de ensamblaje automatizadas, Shawcross reprogramó al ADA para realizar cuatro rutinas de baile predeterminadas antes de interpretar las respectivas rutinas de cada compositor para inspirar su respuesta musical.

La instalación, que primero fue exhibida en Palais de Tokyo, París en 2013 y en MONA, Tasmania en 2014, observa las composiciones resultantes interpretadas para acompañar las secuencias coreografiadas de los robots.

En la creación de esta obra, Shawcross se inspiró en Ada Lovelace, matemática del Siglo XIX, y la hija de Lord Byron, a quien se acredita como la primera programadora de computadoras del mundo. Trabajando junto con Charles Babbage, quien a menudo es descrito como “el padre de la computadora”, Lovelace predijo que la máquina de conteo propuesta de Babbage –conocido como “motor de diferencia”– podría, algún día, “componer piezas elaboradas y científicas de música de cualquier grado de complejidad o extensión”, y escribió un algoritmo que muchos consideran como el primer programa de ordenador, aunque nunca se puso en marcha en su época.

La instalación estará en el Salon Mode como una fascinante rockola robótica, interpretando cuatro secuencias musicales en distintos momentos durante el día. Además, The Peninsula exhibirá una serie de grabados de Shawcross durante la permanencia de The ADA Project.

En exhibición en el primer piso del hotel, los grabados ofrecen información adicional sobre el pensamiento único del artista y los procesos filosóficos, matemáticos y teológicos detrás de la instalación.

El académico de la RA, Conrad Shawcross en frente de The Dappled Light of the Sun, 2015. © Royal Academy of Arts, Benedict Johnson.

Comentarios