México se ha convertido en un referente internacional del turismo cultural por su riqueza arqueológica, arquitectónica, de arte, costumbres y gastronomía, aseveró el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada.

Sánchez Estrada precisó en Kultur que es indispensable impulsar al turismo cultural como elemento transformador de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, a partir de políticas de desarrollo turístico sustentable e incluyente.

Agregó que la Sectur trabaja en la innovación de productos turísticos para crear experiencias únicas que acerquen y conecten a los visitantes con los sitios patrimonio de la humanidad.

Bajo esta óptica se fomenta la profesionalización de guías y promotores culturales, así como el diseño y perfeccionamiento de estrategias focalizadas de promoción.

Expuso que en la actual administración se han invertido de manera directa recursos por 2 mil 274.6 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural, cifra que representa el 56.3 por ciento del monto total federal canalizado a las entidades federativas para el sector turístico durante este periodo.

México cuenta con 33 sitios patrimonio mundial de la humanidad, 27 de los cuales son culturales, 10 ciudades patrimonio; 187 zonas arqueológicas abiertas al público; 111 Pueblos Mágicos; 174 santuarios religiosos, mil 121 museos y una gastronomía diversa y reconocida internacionalmente.

Cabe señalar que por sus Bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, el país ocupa el sexto lugar sólo después de Italia, China, España, Alemania y Francia.

En 2015, México recibió a 32.1 millones de turistas internacionales, de los cuales, 13.6 millones visitaron una de las 87 zonas arqueológicas; mientras 7.3 millones asistieron a uno de los mil 121 museos del país.

Finalmente, el subsecretario de Planeación y Política Turística recalcó que para el gobierno de la República el turismo es un sector decisivo en la generación de oportunidades, mejor distribución del ingreso y óptima utilización de nuestros recursos culturales y naturales.

A la inauguración del V Foro Nacional de Turismo y Cultura, asistieron el director General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani; la secretaria de turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González y el director general de KULTUR México, Fernando Martí Brito.

Además, el coordinador de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano; el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; la Directora del Museo Nacional del Virreinato, Sara Gabriela Baz Sánchez, y el presidente municipal de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Nuñez.

 

Comentarios