Aun cuando hay fenómenos económicos adversos, existen otros, como el tipo de cambio, que hacen más atractivo a México para viajar, expuso Enrique de la Madrid Cordero durante su participación en la trigésima quinta edición de Vitrina Turística 2016: “Colombia Abierta al Mundo”

El secretario habló sobre el esquema de turismo social que llevará a cabo la actual administración, como otra forma de aumentar el bienestar de la población, a través de ofertar los paquetes turísticos a precios más accesibles, aprovechando la estacionalidad y sin descuidar el turismo internacional.

Reconoció que ambas naciones han logrado una responsable política fiscal, menores niveles de financiamiento externo y una dependencia menor del petróleo en las finanzas públicas.

Cabe recordar que la cooperación entre los dos países se fortaleció en 1995 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela, conocido como el Grupo de los Tres.

A partir de entonces, el comercio con Colombia ha crecido en promedio anual 14% y hoy es 10 veces más grande que el que se tenía hace 20 años. A la fecha, es el segundo socio comercial de México en América Latina, después de Brasil.

Para México, Colombia representa el cuarto mercado internacional con una participación del 2.8 por ciento. El año pasado arribaron al país 363 mil visitantes colombianos, y 144 mil connacionales viajaron a Bogotá, es decir, se registró un incremento del 31 por ciento con respecto a 2014.

De acuerdo con estudios realizados por ProMéxico, Colombia tiene un gran potencial de negocios para México en sectores como el químico, agropecuario, alimentos procesados, bebidas, aparatos ópticos, fotografía, manufactura de cuero y calzado, construcción ferretería y cosméticos.

Por último, el secretario de Turismo mencionó en este foro que en el ámbito turístico, las dos naciones pactaron la adopción del Programa Específico 2015-2016 de Cooperación Turística. 

Como parte de este programa Sectur ha realizado el intercambio de experiencias en materia de estadísticas, e inversión y se han recibido por parte de Colombia experiencias en cuanto a la prevención de trata de niños y mujeres en el sector.

Para este año también se tiene una agenda importante con la Alianza del Pacífico en tres pilares de trabajo: Promoción del turismo regional, Facilitación de viajes e Intercambio de experiencias y Buenas prácticas.

 

Comentarios