La Secretaría de Turismo y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística. El objetivo impulsar y promover el desarrollo y fortalecimiento de los países, cumpliendo su respectiva legislación y compromisos internacionales.  

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Honduras, Juan Orlando Hernández, atestiguaron en Palacio Nacional, la firma del acuerdo, en el marco de la Visita de Estado que el mandatario centroamericano realiza a nuestro país.

El Memorándum contempla acciones enfocadas a difundir las ventajas del turismo de aventura y naturaleza, deportivo, turismo de sol y playa, cultural y de grupos, enmarcado “por el deseo de desarrollar y fortalecer la cooperación en el campo del turismo entre México y Honduras”.

Este acuerdo, enfatiza que ambas dependencias reforzarán sus acciones para ejecutar diversos proyectos en materia de cooperación turística entre las que destacan: el desarrollo de iniciativas de promoción turística para incrementar los flujos turísticos bilaterales.

Cabe señalar que dicha cooperación bilateral en esta materia ratifica lo dispuesto en el Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de la República y el Gobierno de la República de Honduras, suscrito en la Ciudad de México, el 26 de julio 1990.

Asimismo, se promoverá a México y Honduras a través de la participación en seminarios, conferencias, eventos, simposios y congresos vinculados con el turismo y temas afines, y otra actividad que represente un potencial para el impulso de esta industria.

Dicho acuerdo es un marco amplio de cooperación con validez de cinco años, y de renovación automática por periodos iguales del cual se desprenderán programas específicos de trabajo conjunto, donde se incluyen proyectos y temas concretos que se intercambiarán. 

El Memorándum de Entendimiento prevé fomentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos e información de interés mutuo para  ambos sectores turísticos, incluyendo: recursos turísticos y estudios relacionados con la industria.

Así como volumen y características del potencial de sus respectivos mercados turísticos, legislación vigente para la reglamentación de las actividades turísticas. Investigación y desarrollo de productos turísticos.

Este Memorándum también establece los siguientes puntos: experiencias sobre el turismo de salud, turismo rural y turismo sustentable, así como desarrollo de la cultura turística y administración de hoteles y de otros centros de alojamiento para turistas, además de  otros prestadores de servicios turísticos.

Otras de las metas acordadas es el intercambio y asesoría en el desarrollo de infraestructura en proyectos y centros turísticos integrales sustentables, que prevé hacer la oferta turística; se establecerán comités de manejo de crisis turística.

Asimismo, se facilitará el desplazamiento de turistas entre México y Honduras, impulsando el incremento de la conectividad aérea en los puntos de interés común; promover la realización de programas de capacitación y formación de estudiantes de ambos países en el sector turístico.

Además se alentará el flujo de visitantes mediante la difusión del material informativo sobre los eventos culturales que tengan lugar en México y en Honduras, diseño de una estrategia para difundir producciones cinematográficas y promocionar los destinos turísticos de ambos países y otras actividades de cooperación de interés común.

 

Comentarios