México trabaja en la modernización y reposicionamiento de su industria turística en el mercado global, a través del desarrollo de líneas de productos turísticos como el Festival de las Calaveras, destacó el director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo, José Francisco de la Vega.

Durante la presentación del Festival de Calaveras, que se realizará en Aguascalientes, de la Vega aseguró que ya es tiempo que México aproveche su capital turístico para hacer de esta actividad “el gran vehículo para tener un país más próspero e incluyente”.

Creado para honrar la obra de José Guadalupe Posadas y rescatar las costumbres y tradiciones del Día de Muertos, el Festival de las Calaveras forma parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de Aguascalientes. Además, se ha convertido en el segundo producto turístico más importante del estado.

En este sentido, el secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa, dijo que se espera una asistencia de más de un millón de personas, aunado a una derrama económica superior a los 300 millones de pesos y una ocupación hotelera del 65 por ciento.

Agregó que el festival permite preservar tradiciones como el Día de Muertos porque dicha tradición constituye un legado cultural relevante en la historia de nuestro país. 

Ponce Larrinúa agradeció el apoyo de la Sectur en la difusión del festival y señaló que trabajan para que dicha festividad se convierta en una de las más importantes del país, “es uno de los más recomendados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para visitar en Día de Muertos. 

El vigésimo segundo Festival de las Calaveras se llevará a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre próximo. Contará con 400 actividades culturales de las cuales el 90 por ciento son gratuitas.

Se realizará un desfile de calaveras en carros alegóricos, altares vivientes y eventos como la ofrenda de luz al Cristo Roto en el Pueblo Mágico de San José de Gracia.

Cabe destacar que en la edición de 2015 el Festival de las Calaveras recibió a 945 mil personas, quienes dejaron una derrama de 275 millones de pesos. Del total de asistentes, el 90 por ciento fueron turistas nacionales y el 10 por ciento internacionales.

Señaló que la Sectur trabaja de manera transversal con los tres órdenes de gobierno, la academia, industria privada y organizaciones sociales para diversificar la oferta turística y crear líneas de productos innovadoras y atractivas para los visitantes nacionales e internacionales.

El objetivo es contar con recorridos y rutas que diferencien a los destinos de México de otros países. La medida permitirá que año con año el número de turistas aumente y también lo haga la derrama económica.

Finalmente, De la Vega subrayó que México es el único país de Latinoamérica dentro de las 25 naciones más visitadas del mundo, al posicionarse en el noveno sitio. Mientras, la derrama económica incrementó en 39 por ciento, de 2013 a la fecha.

 

Comentarios