Entre México y Estados Unidos es una relación que debemos mantener, cuidar y seguir trabajando juntos, abriendo nuevos mercados, como se ha hecho entre los estados fronterizos de Arizona y Sonora, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Al reunirse con el gobernador de Arizona, Doug Doucey, De la Madrid aseguró que los vínculos de los mexicanos con la Unión Americana han permitido consolidar la relación comercial entre ambas naciones.

Dijo que el intercambio comercial entre ambos países asciende a 9 mil 200 millones de  dólares, lo cual resulta  muy significativo para ambos lados de la frontera, ya que el comercio ha venido creciendo en ambos sentidos, por ello –dijo- es una relación bilateral que debemos mantener, cuidar y seguir trabajando juntos.

Destacó que México se ha convertido en el principal destino de los ciudadanos de ese estado para hacer turismo médico, ya que ocupa el tercer lugar en la llegada de turistas en este rubro. “La infraestructura hospitalaria y médica de nuestro país se ha convertido en un atractivo destino para captar la atención de potenciales turistas”.

Señaló que en la temporada de invierno arriban más de 3 mil visitantes diarios a los diferentes centros hospitalarios; el volumen de pacientes extranjeros atendidos en México está creciendo en Sonora y en Baja California, estados que comparten frontera con Arizona.

Dijo que Sonora y Baja California cuentan con playas y pueblos mágicos y su cercanía con Arizona le permite generar oportunidades en el turismo de bienestar como spas, clínicas de belleza, y hoteles boutique, en donde existen numerosas ventajas en este segmento.

Señaló que México es el principal socio de Arizona con un intercambio comercial que en 2015 alcanzó 16 mil 700 millones de dólares. Subrayó la trascendencia de esta relación comercial ya que dijo, cerca de 110 mil empleos en Arizona dependen de las exportaciones realizadas hacia nuestro país.

Señaló que los mexicanos representan el 70 por ciento de los turistas que viajan anualmente a Arizona, es decir, 3 millones y medio  de visitantes con una derrama diaria de $7 millones 300 mil dólares en ese estado de la Unión Americana.

Finalizó que alrededor del 80 por ciento de los clientes de comercios establecidos en Nogales, Arizona, son turistas  mexicanos; 7 millones 500 mil vehículos cruzan la frontera cada año y 48 millones 300 mil personas cruzan a través de los  6 puntos fronterizos que comunican a ambas naciones.

 

Comentarios