Obrascón Huarte Lain Desarrollos, S.L. (“OHLD”), filial desarrolladora e inversora en proyectos de máxima calidad turística y hotelera del Grupo OHL, ha aceptado una oferta vinculante no sujeta a financiación ni a due diligence de RLH Properties, S.A.B de C.V. (“RLH”), sociedad creada por BK Partners y especializada en la gestión de hoteles de alto nivel operados bajo las principales marcas del sector y cotizada en la Bolsa de Valores de México.

La oferta, que supone una valoración del 100% de los activos hoteleros del Proyecto Mayakoba en más de 500 millones de dólares (entreprise value), contempla la adquisición indirecta por RLH de una participación de hasta el 80% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles Rosewood Mayakoba y Fairmont Mayakoba (con un mínimo asegurado del 51%), activos con un mayor grado de madurez, así como del 51% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba, activos en fase de maduración.

De acuerdo con la oferta, además de las sociedades propietarias de los activos hoteleros, se transmiten a RLH las sociedades holding, las sociedades de servicios y las otras sociedades pertenecientes al entorno de los hoteles referidos anteriormente.

La operación generará una caja estimada para el vendedor de 218 millones de euros, con un mínimo asegurado de 158 millones y una plusvalía, incluyendo la puesta en valor de la participación no vendida, de 71 millones de euros. Refuerzo del modelo de negocio de OHL Desarrollos Desde un punto de vista estratégico, esta operación es relevante para ambas empresas.

Para OHLD, la operación consolida y refuerza su modelo de negocio como desarrollador de proyectos turísticos y hoteleros de la más alta calidad que, tras la puesta en marcha y consolidación de los mismos, plantea iniciativas de desinversión parcial y rotación de aquellos activos que se considere han alcanzado un grado de madurez adecuado.

OHLD mantiene, además de una importante participación en los hoteles de Mayakoba, la gestión del destino integral Mayakoba, la inversión y desarrollo en los proyectos asociados a las marcas hoteleras (branded), así como su total involucración en el ya exitoso proyecto Ciudad Mayakoba, donde se prevé desarrollar hasta 15.000 viviendas adaptadas a los distintos segmentos, un country club, y un área comercial en formato village.

Asimismo, OHLD ha expandido su experiencia y reputación a dos de los proyectos urbanos más emblemáticos de Europa: El Proyecto Canalejas, en Madrid, y el Old War Office, en Londres. RLH consolida su liderazgo en México Para RLH, por su parte, esta oportunidad representa la materialización de su estrategia de expansión y la diversificación de su cartera de hoteles en propiedad, así como su consolidación como empresa líder en la gestión de hoteles en el segmento alto en México.

En la actualidad, RLH es propietaria además del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, así como de los Hoteles One&Only Mandarina y Rosewood Mandarina, ambos ubicados en el Desarrollo Mandarina en la Riviera Nayarit, en fase de construcción y desarrollo, respectivamente. Alianza estratégica Además, con esta operación OHLD y RLH establecen una alianza estratégica de crecimiento en el mercado hotelero y turístico de alta calidad en México, siendo OHL Desarrollos uno de los desarrolladores más prestigiosos en el mercado hotelero de alta calidad a nivel internacional (tanto de proyectos vacacionales como urbanos) y siendo RLH una de las firmas de inversión hotelera de lujo más activas en México, con un enfoque muy especializado en proyectos hoteleros y turísticos de alta calidad y prestigio, con un sólido respaldo de inversores del máximo prestigio y solvencia y con un ambicioso plan de expansión.

Antecedentes de la operación OHLD ha recibido numerosas muestras de interés de potenciales inversores de reconocido prestigio para la adquisición de una participación en alguno o varios de los hoteles existentes en el Proyecto Mayakoba.

El perfil inversor de RLH Properties, unido a su profundo conocimiento del mercado hotelero y vacacional de México, su sólido respaldo de grupos financieros del máximo nivel y prestigio, y su vocación de crecimiento y expansión a largo plazo, han llevado, junto a la valoración económica presentada por los activos, a decantarse por su oferta.

Calendario de Cierre La firma del correspondiente contrato de compraventa, cuyos principales términos y condiciones han sido acordados por las partes, se producirá tan pronto como la asamblea de accionistas de RLH ratifique la firma de la operación, hecho este que está previsto que se produzca antes del final del presente ejercicio.

El cierre de la operación estará sujeto al previo cumplimiento de condiciones típicas de este tipo de transacciones, entre las que se encuentra la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica de México. No se espera ninguna dificultad para el cumplimiento de esas condiciones.

 

Pin It on Pinterest