La Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, presentó el Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático para el puerto de Manzanillo cuyo propósito es prevenir y atender el impacto ambiental al sector turístico de este destino.

Con base en las políticas de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la Sectur ha realizado diversos estudios para generar políticas públicas que atiendan la problemática ambiental que afecta a los destinos del país.

El estudio permitirá que las autoridades estatales y municipales cuenten con información oportuna para atender los efectos los efectos del cambio climático. Mediante el apoyo técnico de las Secretarías de Gobernación (Segob), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart).

A través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, Sectur, ha realizado 20 diagnósticos de vulnerabilidad al cambio climático a 25 municipios turísticos del país.

Los estudios se han realizado en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Boca del Río, puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Nautla, Tecolutla, San Rafael, Vega de Alatorre y Tlacotalpan Veracruz.  Huatulco, Oaxaca; Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Nuevo Vallarta, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Solidaridad y Tulum, Quintana Roo. Además de Campeche, Campeche; Guanajuato, San Miguel de Allende, Guanajuato; Manzanillo, Colima; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Puebla, Puebla.

Manuel Barclay Galindo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable, señaló que el estudio incluye un diagnóstico de vulnerabilidad física, social e institucional ante el cambio climático.

Carolina Chávez Oropeza, directora de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sectur, señaló que el estudio constituye un importante esfuerzo de coordinación intersecretarial, que genera conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el sector turístico del país.

La elaboración del estudio estuvo a cargo de Andrea Bolongaro y Antonio Márquez, integrantes de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, A.C. (ANIDE) y fue financiado con recursos del Fondo Sectorial (Sectur – Conacyt).

A la presentación del estudio asistieron César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo estatal y José Luis Michel, titular de Fomento Económico del municipio de Manzanillo, Colima.

Asimismo asistieron representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), API Manzanillo, de la Sexta Región Naval, Capitanía de Puerto, Protección Civil Estatal y Municipal, de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima y Carlos Arellano Páez, presidente de la Asociación de Hoteles de Colima.

 

Comentarios