En Puerto Vallarta, Jalisco, el titular de Sectur, Enrique de la Madrid presento el programa “Conéctate al Turismo”, se trata de una de las principales políticas públicas del gobierno para impulsar los productos mexicanos, a través de la proveeduría nacional, pues “al hacerlo generamos empresas y empleos para los mexicanos.

Explicó que este importante programa servirá para encadenar la industria con la proveeduría nacional y generar unos sectores más competitivos.

De la Madrid Cordero subrayó que la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares (según datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 60 por ciento corresponden a importaciones.

Durante una gira de trabajo por este destino, dijo que con estas acciones del Gobierno Federal se dejarán de importar muchos de los insumos para la hotelería, aviación, servicios y restaurantes, ya que se podrán comprar en México. Al hacerlo, dijo, “fortalecemos la productividad de las empresas e impulsamos el desarrollo económico del país”.

Acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el titular de Sectur firmó convenios de colaboración con la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin) y con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Eduardo Barrios, para encadenar el sector con proveeduría nacional y apoyar una industria turística más competitiva.

Enrique de la Madrid destacó la importancia que tiene para toda la industria el programa “Conéctate al turismo”, pues busca incluir a todos los sectores productivos, lo que se reflejará en mayor actividad económica regional.

El 80 por ciento de las inversiones en el sector hotelero son realizadas por empresas nacionales, y de acuerdo aGlobal Insight, en México se esperan inversiones en la industria hotelera y restaurantera que superarán los 14 mil millones de dólares anuales.

El titular de la Sectur dijo que esta situación representa una gran ventana de oportunidad, a fin de poder contar con un programa de encadenamiento productivo en el sector turístico, con el objetivo de impulsar a los productos mexicanos y capitalizar proyectos que generen derrama económica a las diferentes actividades relacionadas.

Este encuentro representa una plataforma para la generación de más de mil 200 citas de negocios entre 45 gerentes de compras y más de 250 proveedores mexicanos de sectores como: alimentos frescos y procesados, materiales de construcción, muebles, textiles, decoración, higiene, limpieza, material eléctrico, entre otros.

El programa busca incentivar que las empresas de la industria turística incrementen sus compras a proveedores mexicanos, fomentando una mayor articulación de la cadena de suministro, con una expectativa de 100 millones de dólares en negocios.

En su mensaje el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el programa “Conéctate al turismo” es un modelo de integración que permitirá satisfacer las necesidades del mercado turístico, a través de la calidad que existe en la proveeduría nacional.

Sandoval Díaz indicó que el turismo representa un medio para el crecimiento regional y una ventana de oportunidad para que México contribuya al mejoramiento del bienestar social, mediante el aprovechamiento de sus ventajas comparativas.

En su intervención el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, destacó la importancia de que este sector productivo se sume a la iniciativa “Conéctate al Turismo” y enfatizó “queremos incrementar la competitividad y productividad en la industria hotelera, que es un gran reto”.

Al evento asistieron, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Sectur, Rubén Gerardo Corona; Luis Eduardo Barrios Sánchez, presidente de la ANCH, Luis Eduardo Barrios, y el Secretario de Turismo del estado de Jalisco, Enrique Ramos Flores.

Comentarios