El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha habló de la Política Pública Gastronómica en Guanajuato, ante alumnos de las carreras de Gastronomía y Turismo de la Universidad De La Salle Bajío, en el marco de la presentación del libro “Turismo Gastronómico Sostenible: Planificación de Servicios, Restaurantes, Rutas, Productos y Destinos”, del autor Antonio Montecinos Torres.

Destacó la oferta turística gastronómica con la que cuenta Guanajuato, donde subrayó la creación del Circuito del Nopal, ganador del Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Gastronómico y el Tequila, ganador del mejor Producto Turístico Activo en 2014 en FITUR en España, segunda feria más importante de turismo en el mundo, así como el Circuito del Vino y el Mezcal.

Señaló que este tipo de productos genera un ingreso adicional en los lugares de origen, para seguir preservando la tradición, generar riqueza y continuar con el ciclo virtuoso.

Como parte de la oferta turística del Circuito del Nopal, Olivera Rocha anunció la construcción del Museo Interpretativo y el Centro de Atención a visitantes en Valtierrilla, para completar la experiencia.

Por otra parte subrayó que los Paradores Turísticos generan la posibilidad de distribuir el turismo en todo el estado pero también de distribuir los productos de la región, posicionando atractivos donde anteriormente los turistas no acudían de manera convencional.

“Todo esto que les estoy contando es una manera de interpretar el libro del autor, Montecinos que en sus diferentes capítulos, habla desde el reconocimiento y el inventario del primer ingrediente hasta que lo conviertes en un verdadero producto turístico que ancla una verdadera demanda que hoy tenemos en Guanajuato”, precisó Olivera Rocha.

Aseguró que para impulsar los nuevos productos turísticos, se invirtió en promoción conjunta con la iniciativa privada, es de ahí como nace el Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!, Guanajuato ¡Sí Sabe! Tv y las redes sociales.

En el libro “Turismo Gastronómico Sostenible: Planificación de Servicios, Restaurantes, Rutas, Productos Y Destinos”, el autor, Antonio Montecinos Torres propone un modelo inédito de planificación gastronómica y turística compuesto por el sistema de seguridad alimentaria regional.

Este es condicionante para la sostenibilidad y el sistema interactivo de planificación gastronómica y turística, que describe los puntos a seguir, para poder desarrollar servicios, restaurantes, negocios gastronómicos, tours, itinerarios, circuitos, diversos tipos de rutas y productos integrados, que den como consecuencia destinos gastronómicos y turísticos competitivos, con una marca y comercialización rentable.

Lo anterior con el fomento y creación de clusters integrados por grupos de interés, para así coadyuvar al desarrollo de toda la cadena de valor alimentaria y de las comunidades receptoras, para generar beneficios mediante la creación de políticas públicas gastronómicas que consideren al turismo gastronómico como prioritario.

En la presentación del libro estuvieron, el rector de la Universidad De La Salle Bajío, Andrés Govela Gutiérrez; el presidente internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Conpeht, Ramón Enrique Martínez Gasca; entre otros.

 

Comentarios