La Secretaría de Turismo, organiza el “Primer Foro sobre Estadística del Turismo”, que forma parte del Plan de Trabajo 2015-2016 presentado por México en la pasada Reunión de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico, celebrada en Bogotá, Colombia.

Durante el foro, los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, compartirán herramientas de medición y análisis que consoliden al turismo como motor de desarrollo de sus respectivas naciones.

Al inaugurar este foro, con la representación del titular de la Sectur, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez, destacó que la Alianza del Pacífico ha reconocido el papel fundamental del sector turismo como mecanismo que multiplica las oportunidades de crecimiento y eleva la calidad de vida de las poblaciones.

El funcionario de la Sectur recordó que entre los países integrantes de la Alianza el flujo de turistas ha crecido considerablemente gracias a las estrategias de promoción, cooperación y facilitación de viajes; aspectos que, consideró, es indispensable impulsar con acciones concretas.

De ahí la importancia de la reunión que “tiene por objetivo intercambiar conocimientos estadísticos, que generen datos comparativos para fortalecer la toma de decisiones en el sector. Además, de profundizar el conocimiento en la materia y elevar la competitividad e inversión en la región”, puntualizó Sánchez Estrada.

Los representantes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, compartirán sus conocimientos en temas tales como: estadísticas económicas del turismo; conectividad; medición del empleo en el ramo; uso del Big Data como mecanismo de análisis; turismo internacional; ocupación hotelera, y métodos y técnicas para la difusión de la información estadística.

A la inauguración del evento asistieron la jefa de División de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Verónica Kunze Neubauer; el representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Edison Restrepo Ceballos; la encargada de la Dirección de Investigación y Estudios sobre el Turismo y Artesanía de Perú, Christian Mendoza Aranda, así como delegados de bancos centrales y agencias estadísticas de los países miembros.

El evento concluirá el día de mañana una vez que los representantes, delegados y asistentes al foro, intercambien experiencias y determinen las acciones concretas que adoptarán para impulsar la homologación estadística de los países de la Alianza del Pacífico.

 

Comentarios