Enrique de la Madrid Cordero reafirmó el apoyo del Gobierno Federal a los sudcalifornianos para atraer más turismo, y aseguró que la derrama económica y la afluencia turística en Los Cabos, se recuperan, a más de un año de la devastación que causó el huracán “Odile”. 

El titular de SECTUR, informó que en los primeros tres años de esta administración se han invertido 900 millones de pesos para promocionar el estado y para mejorar su infraestructura.

Durante su gira, el titular de la Sectur encabezó una reunión con autoridades, empresarios y sociedad civil en Playa Loreto para dar a conocer, por instrucción presidencial, los nuevos esquemas de inversión. 

Enrique de la Madrid subrayó que la reunión que sostuvo hoy con autoridades y empresarios, así como este ejercicio será permanente con miras a consolidar los destinos de Los Cabos, Loreto y La Paz, porque ha sido la instrucción del Presidente Peña Nieto, y porque antes que pensar en otros destinos hay que consolidar aquellos donde se ha invertido tanto dinero durante muchos años.  

Destacó que en estos momentos es muy importante conocer y contar con un análisis muy serio sobre el mercado turístico, y en el caso de Baja California Sur además del mercado nacional está el de los Estados Unidos, de ahí la necesidad de conocer qué está pidiendo ese mercado, qué segmentos y edades lo demandan, y a partir de ese estudio determinar las áreas a especializar y a diferenciar.   

Indicó que para el Gobierno de la República y para la Sectur, Los Cabos es muy importante y por ello se están buscando estrategias para acelerar el crecimiento y la consolidación de este destino, que cuenta con un aeropuerto, con campo de golf, con marina y muelle. 

Explicó que Baja California Sur es el estado que cuenta con la costa más grande del país, tiene tres Bienes Patrimonio de la Humanidad: las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, y el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, así como los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos. 

De la Madrid Cordero precisó, asimismo, que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales. 

El secretario de Turismo informó que a noviembre del año pasado Los Cabos, Loreto y La Paz  registraron un crecimiento de 4.6% en la llegada de turistas nacionales y anticipó que para la temporada 2015-2016 se espera la llegada de 240 cruceros a la entidad. 

Tan es así, dijo, que el número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de dichos destinos de enero a octubre de 2015 reportó un aumento anual de 4.3%, al registrar un millón 703 mil pasajeros. 

Ahí escuchó la propuesta de estudio del “Programa de Desarrollo Turístico de Loreto, BCS”  y posteriormente, junto con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, se trasladó a las calles de Nopoló, en Loreto, para la entrega simbólica de obras de infraestructura. 

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, expresó su confianza para que se alcance el propósito de esta gira de trabajo que es poder construir para Loreto en el corto plazo un mejor futuro, y una fuente de desarrollo y crecimiento económico, pero sobre todo de beneficio social para toda la gente de la región. 

El mandatario estatal agradeció a los secretarios Enrique de la Madrid y Rafael Pacchiano, y al titular de Fonatur, por visitar Loreto y por buscar, a través de diversas acciones, que este destino sea de clase mundial.   

Mendoza Davis reconoció que aunque ha habido una importante inversión pública en Loreto, la inversión privada ha sido insuficiente y puso como ejemplo que mientras de 2006 a 2012 en ese destino creció casi el 100% el número de habitaciones, y la paradoja ha sido que en 2006, 2007 y 2012 disminuyó casi en 50% el número de turistas, y por ello es necesaria una mayor inversión privada.     

Más tarde, y en compañía del director de Operadora Portuaria de Fonatur,  Juan Bechara Abdo, el Secretario De la Madrid, realizó un recorrido por la escala náutica de Puerto Escondido y visitó el desarrollo  “Las Islas de Loreto”, a cargo del Grupo Empresarial Villa Group. 

El secretario de Turismo Federal y el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, participaron también en una comida con empresarios del sector y los presidentes municipales de Loreto, Comondú y Mulegé, Arely Arce Perata, Francisco Pelayo Covarrubias y Cecilia López González, respectivamente.

 

 

Comentarios