El Gobierno de la República reafirmó su compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la trata de personas, por la que la Secretaria de Turismo (Sectur) se suma a estas acciones, aseveró Enrique de la Madrid Cordero.

Durante la firma del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y turismo, Enrique De la Madrid dijo que Sectur puso en marcha este programa con el objetivo de reducir prácticas que generan explotación de niñas, niños y adolescentes en algunas regiones del país.

Señaló que un factor fundamental para prevenir y erradicar este delito es la firma de este código, “valioso instrumento de auto-regulación que permitirá sumar esfuerzos en uno de los principales destinos turísticos del país, como lo es la Ciudad de México”.

El secretario de Turismo explicó que a través de la implementación del Código de Conducta Nacional los prestadores de servicios turísticos podrán identificar y aplicar en sus establecimientos y su cadena de valor elementos clave para detectar y prevenir este flagelo.

De la Madrid Cordero enfatizó  que la secretaría de Turismo ha impulsado diversas acciones complementarias para fortalecer el cumplimiento de los objetivos del código de conducta.

Destaca la  firma de un Convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano para contar con  una línea nacional de denuncia contra la trata de personas, el número gratuito es 01 800-553 3000.

Aseguró que el Código de Conducta  será incluido en el Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), que otorga una equivalencia de media estrella a hoteles que  lo firmen e implementen como política del establecimiento.

“El objetivo es muy claro: se trata de  impulsar de manera conjunta acciones y políticas socialmente responsables en el sector, en donde el gobierno y los prestadores de servicios turísticos asuman una postura de cero tolerancia ante cualquier tipo de explotación laboral y sexual de personas menores de edad”, indicó el titular de la Sectur.

De la Madrid Cordero hizo un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México, a la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) por su valiosa participación para la implementación del Código de Conducta.

“Estamos seguros que con su contribución lograremos que el Código de Conducta Nacional sea un referente nacional de movilización de la industria turística para la protección de niñas, niños y adolescentes”, puntualizó De la Madrid.

En su oportunidad Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), invitó a la Sectur federal a formar parte de  este organismo para que de manera conjunta trabajen en la prevención de la violencia y la creación de entornos seguros y saludables para este sector de la población.

Destacó la importancia de la firma de este acuerdo, para que las empresas, sindicatos y los tres órdenes de gobierno, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes apliquen políticas públicas para erradicar el turismo sexual, la trata de personas y los riesgos que enfrentan.

En su intervención,  el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que el gobierno local promueve la cultura de la legalidad y la  capacitación de los trabajadores del sector turismo y restaurantero, para la prevención de delitos como la explotación sexual, contra la salud y trata de personas que afecta a los  niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Humberto Lozano Avilés,  presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), manifestó su compromiso con la Sectur para impulsar estas acciones que permitan erradicar el maltrato y abuso en contra de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.

En tanto, el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló el compromiso del sindicato para apoyar los derechos de los niños y erradicar la violencia intrafamiliar, a través de un programa de prevención y educación con todos sus agremiados en el país.

 

Comentarios