Convertido en el primer egresado de la carrera de turismo que es designado responsable de desplegar políticas de gobierno para el desarrollo de esta actividad. El Secretario de Turismo de la Ciudad, Miguel Torruco Marqués, fue distinguido con la medalla Hélio Alonso que le entregó el presidente de la CONPEHT, Capítulo México, Jaime Barceló Infante de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

El funcionario capitalino recibió la presea justo a la mitad de su desempeño como Secretario de Turismo de la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa y en momentos en que todos los indicadores de la actividad muestran tendencias positivas.

Miguel Torruco Marqués refirió que a lo largo de los últimos tres años ha cambiado el perfil turístico de la Ciudad de México, al pasar de ser una ciudad visitada casi exclusivamente para los negocios, a otra con una amplia oferta turística, cultural, gastronómica y de entretenimiento.

Se ha convertido también, dijo, en el más importante destino turístico del país y de América Latina, según lo demuestran las cifras de ocupación hotelera y llegada de visitantes, y en un atractivo lugar para la inversión de empresarios del ramo hotelero. Solamente de Enero a Agosto de este año, refirió, del millón 789 mil turistas internacionales, 812 mil  647 llegaron de Estados Unidos, 16.8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los turistas nacionales en el periodo de referencia, añadió, sumaron seis millones 789 mil, para un total de turistas nacionales y extranjeros de ocho millones 586 mil turistas, 2.1 por ciento más que en 2014, todos ellos hospedados en los 626 hoteles de calidad turística de que dispone la capital mexicana, mientras que la inversión en los últimos ocho meses alcanzó los 25 millones de dólares para la construcción de 747 nuevas habitaciones de hotel.

Dijo también que la inversión turística, en general, en la Ciudad de México fue de 747 millones de dólares en este periodo Enero-Agosto, mientras que la inversión turística acumulada de Diciembre de 2012 a la fecha, alcanzó los dos mil 890 millones de dólares, todo lo cual, dijo, hace prever que se concluirá el 2015 con cerca de tres mil millones de dólares de inversión acumulada, en la primera mitad del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Los resultados y las buenas perspectivas en materia de turismo, dijo por último, son resultado del trabajo entre el gobierno capitalino y el sector privado, que han desplegado una intensa promoción tanto a nivel nacional, con la firma de convenios con los gobiernos estatales, como internacional, con visitas y encuentros directos con los principales turoperadores extranjeros.

En el acto hubo dos reconocimientos post mortem; el primero a la memoria del brasileño Hélio Alonso, uno de los puntales de la fundación de la CONPEHT, el cual fue recibido por su hija, Marcia Alonso; el otro, para la estudiante Claudia Hernández Pérez, de México, por su valiosa contribución a la creación del Círculo de Estudiantes CONPEHT.

Los ex presidentes de la CONPEHT también fueron distinguidos: primero, el fundador Miguel Torruco Marqués, por sus grandes ideas, pasión, vocación e incansable participación en la profesionalización del turismo; enseguida, Luis Gustavo Álvarez Rueda, Daniel Meyer; Rafael Gutiérrez Niebla; María de Lourdes Jarrín Rojas; Nejama Bergman Padilla; Bolívar Troncoso Morales; Luis Carlos Cruz Cortés y Alicia Romero Rodríguez.

 

Comentarios