El Pueblo Mágico de Salvatierra fue reconocido por la Secretaría de Turismo Federal. El presidente municipal de Salvatierra, Herlindo Vázquez Fernández recibió la distinción de manos del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero en el marco de la Tercer Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

“Salvatierra ha tenido un desarrollo importante en el producto de Turismo Accesible, estamos reconociendo a los Pueblos Mágicos que invierten para que sus instalaciones turísticas ofrezcan las condiciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de su oferta turística”, destacó Enrique de la Madrid. 

Del 14 al 16 de octubre, la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de los Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Salvatierra, Mineral de Pozos, Yuriria y Jalpa de Cánovas de Guanajuato ‘El Destino Cultural de México’ se expuso en la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

El corte de listón de los stands de los Pueblos Mágicos fue encabezado por el secretario de Turismo Federal, y el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quienes realizaron un recorrido y disfrutaron de las nieves típicas, licor de nuez, licor de lima, dulces típicos, elementos que ponen en alto la gastronomía del Estado.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que cuentan con atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales que resulta una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, guarda en los muros de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores la memoria de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo tocó la campana convocando a la lucha armada. Además ofrece a los turistas la Casa-Museo de José Alfredo Jiménez así como venta de talavera y cerámica.

El Pueblo Mágico de Salvatierra ofrece a sus visitantes tesoros arquitectónicos como el Templo de las Capuchinas que forma parte de la Ruta de los Conventos, la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, Casonas Virreinales y Porfirianas, y el Puente de Batanes, famoso por ser testigo de la victoria de Agustín de Iturbide durante la lucha por la Independencia. 

Yuriria cuenta con otro edificio que pertenece a la Ruta de los Conventos de Guanajuato, se trata del Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo. Otro de sus grandes atractivos es la Laguna de Yuririapúndaro o de Yuriria.

En el municipio de San Luis de la Paz se ubica el Pueblo Mágico Mineral de Pozos, conocido como “pueblo fantasma”, por sus minas centenarias entre las que se encuentran la de Santa Brígida y San Rafael, además de sus haciendas, destacando la Ex Hacienda de 5 Señores.

El Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, ubicado en Purísima del Rincón ofrece a sus visitantes la majestuosa Iglesia del Señor de la Misericordia, la Hacienda de construcción virreinal y la Hacienda de Cañada de Negros además de la Presa de Santa Eduviges. 

Con sus cinco Pueblos Mágicos y dos ciudades Patrimonio, Guanajuato se sigue consolidando como ‘El Destino Cultural de México’.

 

Comentarios