La denominada Heroica Puebla de Zaragoza, la ciudad  mas poblada del Estado, conocida como “Puebla de los Ángeles” o también conocida como la Angelópolis, inicio aqui este recorrido por el Museo del  Ferrocarril y Sidra, visitando el Agro-parque en la Ciudad de la Esperanza.

En el Agro-parque entrevistamos al señor Francisco Alvárez Lazo, empresario de “Calas Group”, empresa ubicada en un área de 60 hectáreas  y a 45 minutos de  Puebla  nos informa que el Grupo tenía la intensión de hacer un Parque Industrial “Panama” y no se pudo, decidiendo mejor hacer este “Agro-Parque  la Esperanza” dedicado a la siembra de la manzana y sus derivados, con una inversión de $ 250 millones de pesos, capital 100 por % nacional, con 200 empleados directos y mas de 3,500 indirectos en tiempos de siembra o cosecha, hoy producen mas de 25 mil cajas de manzana, Sidra, conservas y deshidratados, jugos, y refrescos.

En esta visita a la Esperanza se aprende y se entiende todo acerca de la plantación y recolección de la manzana y sus derivados que requieren estar mas del 80% del tiempo en un clima frío. En esta visita eran las 14.00 horas y estábamos a siete grados centígrados y a las 14.45 horas ya estábamos cinco grados con una neblina que dificilmente nos permitía seguir nuestra visita.

Mejor optamos por regresar y visitar el Museo de la Sidra y la manzana y sus derivado, recorrimos bodegas, y la industrialización de la manzana, fermentación y envasado de la Sidra, refrescos, jugos y bebidas.

Empresa limpia y a favor de este tipo de Empresas “ Agroparques Industriales” para recuperar el lugar que México tenia en la siembra con semillas de calidad para tener buena recolección en hortalizas, granos, frutas, palabras de Francisco Alvárez Lazo.

Mas tarde y después de comer en su comedor industrial, muy buena comida y probar su refresco y jugos de manzana, salimos para Córdoba con un clima bastante frío.

Agro-parque la esperanza


Llegamos a la Ciudad de Córdoba Veracruz
    

Córdoba es una ciudad enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz, es una ciudad de grandes contrastes sociales y mucha historia, ubicada a 800 metros del nivel del mar. Fundada el 26 de abril de 1618 por 30 caballeros y sus familias en un lugar conocido como “Lomas de Huilango” que significa “Lugar donde abundan las palomas.

Córdoba es una ciudad comercial donde tienen su residencia algunas empresas grandes de inversión local; sin embargo, precisando un poco; algunas de estas grandes empresas son propiedad de grupos de inmigrantes que llegaron durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Los cultivos son: la caña de azúcar, plátano mango, frijol, maíz, La industria cafetalera es una de las más importantes del país. Cuenta con industrias aceiteras y productoras de chocolate.  

Con grandes y hermosas construcciones como el Palacio Nacional de estilo neoclásico de 1905, El Portal de Zevallos de 1687 una casona estilo colonial del siglo XVII.  La Catedral de la Inmaculada Concepción  y dos imágenes importantes como La Virgen de la Soledad y La Virgen de la Covadonga, del siglo XVII, y el Ex. Casino Español del siglo XIX.

En este lugar visitamos, “ La Cafetería Calufe “ de Alex Córdoba quien nos hizo una invitación para realizar una cata e infusión de café, en donde aprendimos el consumo perfecto de “café”, y saber de la existencia de  las 40 comunidades rurales que se dedican a la siembran del café.

Alex nos informa “en café hay dos clases Aravica y Robusto, Aravica es el que se siembra y esta a la sombra de un árbol, el sabor de este café es mas rico en su sabor, el Robusto es mas fuerte y asido en su sabor.”

Para tomar y paladear un buen café se debe cuidar mucho y tener conocimiento de que tipo de café se tiene y sobre todo el molido del mismo, muchas veces no se sabe cuidar el “molido de café” y esto cambia mucho el sabor del mismo.

El molido del café es importante y también el papel que se usa para colar el mismo para degustar una buena taza de Café, buscar  (Papel Chemex- colador de Café). El café mexicano esta dentro de los 10 mejores del mundo, aunque el consumo perca-pita es de los mas bajos del mundo.

Amigos cuando vengan, estén o pasen por Córdoba NO se pierdan una visita para disfrutar del mejor café mexicano en el mejor lugar del buen amigo Alex Córdoba,  Si, “ Café Calufe “ Quien dice: “ El buen café NO necesita Azúcar y El mal café NO la merece”

Por la noche Cena Show, en los Portales de Córdoba en el Restaurante “ El Balcón de Zevallos “ amenizando la cena el grupo músico vocal, tipo estudiantina  quien nos delito lindas y tradicionales canciones.

Salimos de ahí como a las 12 de la noche y nos  fuimos directo para después hacer el Chek in en el Hotel Confort INN. By Choice Hotels. De Av- 1 No- 2623 de Plaza Fundadores Córdoba Ver.

 

San Bartolo

Desayuno y salida a la Comunidad de San Bartolo, lugar de las PATRONAS, llamado así porque un día las señoras que habitaban este lugar se cansaron de las carencias y disidieron unirse para buscar la mejor manera de hacer negocio y ganar mas dinero por el mal pago de sus cosechas de Café.   

San Bartolo; “Sierra del Café”, está situado en el Municipio de Córdoba a 1000 metros de altitud. El entusiasmo de las familias por tener una comunidad hermosa y la fachada de las 22 casas con que cuenta la comunidad de San Bartolo, acciones que esperan les ayude  al impulso turístico y venta de Café para el beneficio de los habitantes.

San Bartolo, combinado con la calidez de los habitantes que invitan a los visitantes a recorrer los principales expendíos donde se puede encontrar café, artesanías, galletas, dulces, jabones y derivados del cultivo y cosecha del café, incluso al subir a la sierra se puede apreciar a lo lejos una colorida comunidad de gente bonita.

Los habitantes de San Bartolo esperan contar con la oportunidad de comercializar sus productos en ferias y atraer turismo a la comunidad, pero sobre todo que la gente no se olvide que esta es una de las localidades más ricas en la producción del Café.

Terminamos la visita de “San Bartolo la Sierra del Café” y nos trasladamos al “ Museo del Bonsái “en Fortín de las Flores.  

Fortin de las Flores

Fortín es uno de los 212 municipios de Veracruz a finales del siglo XVIII hispanos y criollos construyeron un Fortín para proteger de salteadores que cometían sus fechorías. El transito y el paso de las diligencias que transportaban oro y pasajeros de la capital del virreinato, al puerto de Veracruz.

Por decreto en julio de 1930 se crea el municipio de Fortín, y el 15 de julio de 1955 por decreto, el pueblo de Fortín, se eleva a la categoría de Villa, en la denominación de Fortín de las Flores. El decreto del 12 de noviembre de 1959 lo eleva a la categoría de Ciudad a la Villa de Fortín de las Flores.

En Fortín de las Flores puede uno disfrutar de uno de los mejores secretos sobre museos alternativos en México, “ El Museo Tatsugoro “,contiene la colección de don Miguel Ros, que desde hace 30 años la comenzó a formar, cuando empezó a interesarse por la cultura del bonsái. Un recinto para conocer una de las colecciones más completas de Bonsái en México y América Latina.

Después de algún tiempo y arduo trabajo, la colección creció a más de 500 árboles de 100 especies diferentes que se convirtieron en el Museo Tatsugoro.

La variedad con la que actualmente cuenta el museo es relevante, pues hay bonsáis que han sido catalogados por los conocedores como ejemplares de exposición internacional.

Nos trasladamos a comer en el Hotel Fortín. En Av. 2 entre calle 5 y 7 # 210 con 104 lindas y espaciosas habitaciones, un hotel de 5 estrellas confortable con buen atención y servicio, cocina internacional, salón de juegos, Boutique, seis salones con capacidad hasta 400 personas.

 

Ex-Hacienda Cafetalera de Guadalupe en Amatlán de los Reyes

Histórico y bello Lugar del origen del café en México, aquí el café es cosechado en las Fincas de la Ex-Hacienda de Guadalupe, construido en el año 1690, situada en una región privilegiada para el cultivo del café.

En 1804 esta hacienda pertenecia a Don Juan Antonio Gómez de Guevara. Este histórico y bello lugar es el origen del Café en Mexico, esta es la cuna del Café en nuestro país. Juan Antonio Gómez de Guevara, (Conde de Oñate) a quien se le atribuye la Introducción de las primeras plantas de café a México provenientes de la Habana Cuba, convirtiendo así a este auténtico lugar “la cuna del café en nuestro país.”            

La Ex-Hacienda de Guadalupe, bello lugar que después de mas de 200 años continua siendo una hacienda cafeicultora en la que cada grano de café cosechado lleva un estricto control de calidad durante todo su proceso (desde los cuidados en el campo, recolección, beneficiado y tostado) para destacar los principales atributos de este genuino café  Marca “TRESSO”. Un café arabico extraordinario y exquisito al probarlo, donde se descubren sus notas ácidas, afrutadas con toques a flores, miel, cítricos y un delicioso aroma que al unirse forman una sensación placentera que nunca olvidaras con un aroma intenso y floral, de acidez media-alta u cuerpo medio.

Restaurante “Los 30′ s Crepas”. Un lugar de especialidades ricas, sabrosas y exquisitas  lugar del buen amigo Leonardo A. Penagos Garcia, que tiene que conocer y visitar ubicado en Av. 9 entre calle 20 y 22 # 2004 de Córdoba Ver.         

“Los 30′ s Crepas” inicia operaciones en 1983, con capacidad para 400 comensales con 33 años de buen servicio y atención.  

Entrevista de Eurecca Travel al dueño y gerente del restaurante “ Crepas y Carnes Los 30′ de Córdoba Veracruz “, Leonardo A. Penagos Garcia:

Leonardo como y cuando y de quien es la idea de abrir un restaurante

Este restaurante inicia en 1983, por iniciativa de la Mamá del Señor Leonardo que cocinaba muy bien y de ella fue la idea de abrir este negocio de especialidades algo muy diferente y que no había en Córdoba “Las Crepas”. Al inicio solo crepas y ensaladas y después ya fueron incrementando los platillos, hoy tiene una capacidad de servicio para 400 comensales, cuenta con una cafetería a tres cuadras con postres y helados, tratan de que todos los platillos sean de manera casera como si fuera una cocina de Barrio.

Este lugar ya se convirtió en una tradición para la gente de Córdoba, en donde pueden probar varios platillos regionales como: Lomo de Robalo a la mantequilla, Crepas en Nogada, cortes americanos, filetes, y muy buenos vinos nacionales e internacionales.

Leonardo nos cuenta que en la apertura inicio con ocho trabajadores hoy tiene 110 trabajadores directos, tienen deseos de crecer y ya están pensando en una cocina industrial e iniciar con un restaurante de “Crepas” en Puebla y Veracruz ir poco a poco.

Leonardo nos cuenta que su mamá le decía que Las Crepas es un platillo muy especial, las hay dulces y saladas La decoración del lugar se debe a que el abuelo de Leonardo formo parte del Equipo de  “Base-bol los Cafeteros de Córdoba y fueron campeones en 1939

Amigos si viajan a Veracruz deténganse en Córdoba, les recomiendo pasar y disfrutar de las mejores Crepas del mundo. No se van a arrepentir de verdad …Si que Si..  

 

Ciudad de Orizaba

Orizaba en Náhutl “ Ahauializapan  ‘Lugar de  Aguas alegres, conocida también como Pluviosilla como la llamó poéticamente el escritor Rafael Delgado.

Fue uno de los sitios con mayor desarrollo económico durante el virreinato de la Nueva España por ser un punto de paso obligatorio y descanso en la ruta entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz con un clima templado diferente al frío del altiplano y al calor de la costa, esto hizo de Orizaba un lugar de clima aceptable así como por ser un emporio industrial colonial con los estancos de tabaco y los ingenios azucareros.

El Palacio de Hierro de Orizaba es un edificio diseñado por el ingeniero francés Gustave  Eiffel,  fue construido ex profeso para ser la sede del Gobierno Municipal de Orizaba a finales del siglo XIX, se encuentra ubicado en la Calle Madero entre Poniente 2 y 4. El edificio es el máximo exponente del  Art Nouveau en México y se encuentra catalogado como el único palacio metálico en el mundo.

Visita obligada es el Teleferico de Orizaba para realizar ascenso y visitar el Eco-Parque en el Cerro del Borrego.

Teleférico de Orizaba con sus 917 metros de Longitud es el tercero mas lardo de México, esta a 320 metros de altura sobre el nivel de la Ciudad, es el segundo mas alto del país.  

Desde arriba gozarás de una espectacular vista de la ciudad y la hermosa naturaleza que la rodea. Saliendo desde el Parque el Pichucalco y llegando al Cerro del Borrego, podrás ver sobre las alturas el Eco-parque y las ruinas de la fortaleza francesa.

Tiempo libre en la Ciudad de Orizaba una ciudad tranquila con un clima hermoso y gente bonita una ciudad tipo Colonial.

Amigos Regresamos a la Ciudad de México después de tres días de un recorrido por la Sierra del Café de Puebla y Veracruz, con la participación de  TURITUR y La Agencia, Poblana. MX

 

 

Por: Texto y fotos:  Fernando Cruz enviado
foto portada de www.veracruz.mx 

 

Comentarios