La ciudad de Morelia, Michoacan vibro en la edición 27 del Festival Internacional de Música de Morelia con presentaciones culturas, artísticas de diversos exponentes de la música y las artes. Los conciertos se dieron en diversos recintos de la capital michoacana aquí una breve reseña de lo acontecido  de lo que fue este bello festival.

Las notas musicales harán eco en los teatros, templos, patios, palacios y plazas… 

ACA SECA TRÍO CONQUISTA A MORELIA 

El Teatro José Rubén Romero, lució abarrotado con la presencia del trío Aca Seca quienes conquistaron al público con su folklore argentino. 

El olavarriense Andrés Beeuwsaert (teclados y voz), el tucumano Juan Quintero (guitarra y voz) y el santafesino Mariano Cantero (percusión y voz) deleitaron a los asistentes durante más de una hora con canciones como “Últimas palabras de aliento”, “Coplas al agua”, “Esa tristeza” y “Huayno del diablo”, entre otras. 

Entre cada interpretación, los argentinos interactuaron con el público, a quienes les contaron que los tres se conocieron en la Universidad Nacional de La Plata mientras estudiaban Composición y Dirección Orquestal. 

El trío, que es un referente de la música popular argentina desde su formación a mediados de 1999, ha expresado su talento en sus materiales discográficos, de los cuales el más reciente es “Avenido”. 

Andrés, Mariano y Juan, quienes se presentaron en México por primera vez, cerraron su concierto con una interpretación a capela que cautivó al público, quien los ovacionó de pie al finalizar y salió con una gran sonrisa tras un evento que calificaron como excelente. 

 

 

PRESENTARON SU DISCO “LA SUITE DE LOS MERIDIANOS”  

En la Casa de la Cultura el baterista mexicano reconocido internacionalmente Antonio Sánchez & The Migration Band; compuesta por Seamus Blake en el saxofón, John Escreet en el piano, Matt Brewer en el bajo y Thana Alexa en las vocales. 

En una fabulosa presentación de jazz moderno que cautivó alrededor de mil personas, se interpretaron canciones de su propia autoría como “Grids and Patterns” y “Magnetic Currents”, entre otras, además de improvisaciones que encendieron a la audiencia en chiflidos y aplausos, mismos que antes de iniciar Antonio invitó a los presentes que no se contuvieran pues esa energía alimentaba la música que ellos producirían a la décima potencia. 

El baterista Antonio Sánchez se encuentra promocionando su producción más reciente llamada “La suite de los meridianos”, una composición continua que tiene una duración aproximada de 80 minutos, un “humilde intento de escribir una novela musical” comentó; llamada así debido a que los meridianos son líneas imaginarias que surcan la tierra, nuestros cuerpos y mentes que interactúan y se entrelazan de distintas maneras, llevando la analogía a su propia composición pues tanto melodía, ritmo, motivo y se entretejen y vinculan al igual que los meridianos, según explicó el talentoso jazzista.    

 

DEBUT EN LATINOAMÉRICA DE LA GENEVA CAMERATA  

La aparición de la Geneva Camerata -bajo la dirección de David Grailsammer- en México por primera vez marcó el inicio de la vigesimoséptima edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez en el Teatro Morelos. 

Con un recinto que lució lleno, la agrupación europea deleitó al público con piezas de Haydn, como “Obertura Lo Speziale”, seguida de la “Sinfonía no. 5 en si bemol mayor” de Schubert y por una composición contemporánea del músico suizo Marti Jaggi, “Uruk”, para terminar con “Concierto para piano no. 17 en sol mayor KV 453” de Mozart.

La Geneva Camerata se compone de algunos de los solistas más virtuosos y versátiles de la joven generación. Alabada por la prensa como uno de los conjuntos más dinámicos, emocionantes y aventureros de hoy, la camerata interpreta música de todas las épocas y estilos, desde piezas barrocas y clásicas hasta música contemporánea, electrónica, folk y jazz. 

Geneva Camerata ha colaborado con algunos de los más prestigiosos solistas de la actualidad, como Emmanuel Pahud, Andreas Scholl, Richard Galliano, Patricia Kopatchinskaja, Steven Isserlis, Jennifer Larmore, Véronique Gens y Daniel Hope. 

Así, el Festival de Música vuelve, como cada noviembre, a acercar la mejor música de concierto a los michoacanos. 

Las actividades de la edición 27 comprenden conciertos, exposiciones escultóricas, clases magistrales, conciertos para niños, tianguis gastronómico, bazar y un coloquio dedicado a Miguel Bernal Jiménez.   

 

 

SUSANA ZABALETA DELEITO CON SU VOZ Y PERSONALIDAD

La Plaza Valladolid fue el marco para escuchar a la actriz y cantante Susana Zabaleta que contagió a los 8 mil asistentes durante su primer concierto en la capital michoacana. 

La soprano combinó su espectáculo musical con anécdotas e historias graciosas que arrebataron las risas y los aplausos del público. Zabaleta cantó boleros y baladas, como “Hay que saber perder” y “Contigo aprendí”, además de “La media vuelta”.  

Susana se hizo acompañar de Los Panchos para interpretar los clásicos del cancionero mexicano con ayuda de la mayoría del público reunido en esa plaza durante el tercer día de actividades del festival, que no dejaba de corear a la también actriz y al trío. 

El espectáculo, de casi dos horas, terminó cuando la originaria de Monclova, Coahuila, interpretó “La habanera”, de Bizet, provocando la ovación de los ahí presentes. 

 

TAPETES FLORALES DE PATAMBAN

La Calzada de Fray Antonio de San Miguel se vistió por doceava ocasión de colores con los más de 3 millones de flores, frutos y hojas con los que se realizaron los tapetes que a lo largo de 600 metros se pueden apreciar por esta conocida calle de Morelia. 

Todo el material fue recolectado por más de 100 artesanos en el cerro de Patamban, comunidad de Tangancícuaro. 

La directora del Festival, Verónica Bernal Vargas, agradeció a los artesanos su invaluable trabajo y señaló: “Estamos sumamente orgullosos de nuestro patrimonio, estamos sumamente orgullosos de esta tierra de artesanos, de estos artistas que cada día nos sorprenden en todos los rincones de Michoacán”. 

Invitó a los morelianos a disfrutar de las diferentes actividades que trae para ellos el Festival de Música de Morelia y señaló que este año se colgaron listones sobre los tapetes con la intención de emular los sombreros de los danzantes de Pátzcuaro. 

Los morelianos y visitantes pueden disfrutar de la exposición de Tapetes Florales de Patamban en la Calzada Fray Antonio de San Miguel solamente este fin de semana con motivo de la vigesimoséptima edición del Festival de Música de Morelia.

 

 

ZAIKOCIRCO OFRECIO UN ESPECTÁCULO EXCEPCIONAL

Zaikocirco, agrupación mexicana presentó un espectáculo multifácetico lleno de música, teatro, zanqueros y marionetas humanas. 

La calzada Fray Antonio, además de estar adornada con los hermosos tapetes florales, lució llena de gente de todas las edades que se contagiaron de la energía que este circo callejero ofreció;  bailaron y disfrutaron al ritmo de la música y espectáculo que esta agrupación ofreció por más de una hora con sus piezas originales como “Kaminera”, “Diva dividida” “arabushka”, “La danza del barrendero” para cerrar con “Mosquito”. 

El Zaikocirco, cuyo nombre es una deformación de la palabra “psycho”, representa imágenes de un circo fantástico, callejero, una especie de fenómenos visuales que bailan al son de sonidos ancestrales en busca del infinito perdido.

Conviviendo los personajes del circo con el público emergen seres míticos, fenómenos nunca antes vistos, con su propio idioma – el zaiko- esta agrupación ofrece una propuesta innovadora y por demás divertida que encanta al público de cualquier edad que se deja sorprender con cosas extrañas a la realidad ordinaria.

 

 

GLASS DUO ENCANTO CON SU ARPA DE COPAS DE CRISTAL

El patio central del Palacio Municipal se transformó en el escenario desde el que el ensamble polaco Glass Duo fascinó a morelianos y visitantes con su arpa de copas de cristal. 

Anna y Arkadiusz Szafraniec, quienes se presentaron por primera vez en México, ofrecieron un recital extraordinario. 

El programa del recital camerístico que ofreció Glass Duo tiene como principal cualidad el hecho de que recorre una amplia y variada cronología de música de concierto, habitada por compositores de fama y prestigio, complementada con un par de atisbos a repertorios más populares. 

La presencia de Bach al inicio de esa cronología se antoja más que lógica; después de todo, la armónica de cristal es una especie de instrumento de teclado,y nadie mejor que  el gran chantre de Leipzig en la escritura de música para el teclado.Chopin, otro genio del teclado, cuya presencia enfatiza el origen polaco de Anna y Arkadiusz Szafraniec. Piezas de Tchaikovsky, Edvard Grieg y Erik Satie cobran nueva vida en las vibraciones del cristal. 

La parte contemporánea del recital de Glass Duo tiene como atractivo principal el diverso origen de los músicos representados: Argentina, Brasil, Lituania y Polonia. En el caso de la música polaca, es el propio Arkadiusz Szafraniec quien se presenta como compositor; su pieza Songueira, de sinuoso y atractivo ritmo, tiene cadencias de música ibérica y latina.

También la armónica de cristal se disfraza de bandoneón para el famoso Libertango de Piazzolla, y retoma los aires de samba en el muy famoso y bailable Tico-Tico de Zequinha de Abreu. La música del compositor pianista y director lituano Balys Dvarionas, a su vez, ha sido caracterizada como folklore romántico. 

He aquí, entonces, lo que nosotros consideramos sencillo e inofensivo divertimento sonoro en el ámbito de una fiesta o banquete, convertido en arte musical de gran atractivo sonoro.

 

 

LA ORQUESTA BARROCA MEXICANA DELEITO CON UN MAGISTRAL CONCIERTO 

La Orquesta Barroca Mexicana, dirigida por el maestro Miguel Lawrance, se presentó en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para deleitar a la audiencia con extraordinarias interpretaciones de piezas de Giacomo Facco como el “Concierto Pensieri Adriarmonici”, “Sinfonía en mi bemol mayor” de Antonio Brioschi, la “Sinfonía en sol mayor” de Ignacio Jerusalem y Stella así como obras  de Antonio Vivaldi como “El Verano”, “Concierto para violonchelo RV413” y “Concierto en A menor RV445”. 

El magistral concierto que duró alrededor de una hora, envolvió de una atmósfera muy especial el recinto, logrando emotivos aplausos del público presente. La Orquesta de Cámara – especializada en música del periodo barroco- se caracteriza por utilizar instrumentos mexicanos – la vihuela y el guitarrón- como bajo continuo y profundo que caracteriza este tipo de música, logrando un toque completamente único.  

La Orquesta Barroca Mexicana, cuenta con talentos jóvenes que buscan atraer nuevos públicos hacia la sala de conciertos, utilizando la tradición musical mexicana combinada con modernidad pues no usan instrumentos de época para sus interpretaciones; proponiendo así, una ejecución fantástica, refinada y por supuesto muy mexicana.  

 

 

Cobertura por Fernando Cruz

Comentarios