La salsa es el género musical latino más grande de la historia que han hecho que cientos de personas alrededor del mundo lo disfruten. Este estilo de danza es un clásico distintivo cultural de Puerto Rico, el género se escucha y se baila en muchas de las festividades que se celebran en la isla, como en las fiestas patronales, festivales y particularmente en las fiestas de la temporada navideña, al igual que se acostumbra disfrutar este tradicional baile en celebraciones familiares. 

Este género apareció en la década de los 60 con la fusión de diversos ritmos latinos como el son, la rumba, mambo, jazz, formando una mezcla de estilos y ritmos. Alcanzó su mayor auge en la década de los 70 en la ciudad de Nueva York gracias al impulso de los boricuas que habitaban en el país del norte, como el famoso cantante Héctor Lavoe quien fue integrante de “Las estrellas de Fania”; en esa misma década esta danza llega a la isla adquiriendo una gran importancia en el sentir del pueblo puertorriqueño. 

Es tal la importancia de este género en la isla, que el gobierno instauró el tercer domingo del mes de marzo como el Día Nacional de la Salsa.

En los últimos años, una reconocida radiodifusora lleva a cabo un evento en el que reúne a miles de salseros locales e internacionales. 

La primera edición del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico se celebró en 1983, pero no fue hasta que la Ley 100 se hizo oficial el 17 de junio de 2000 cuando comenzó a rendirle homenaje al género musical. En este evento han actuado míticos artistas de la salsa como Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, entre otros. 

Si estas habido de aprender a bailar este género, no dudes en arriesgarte y sacar tus mejores pasos y hacer brillar la pista; muchos clubes tocan exclusivamente salsa y otros tienen noches de salsa un día a la semana. Es común que los boricuas salgan para una larga noche de salsa. 

Si crees tener dos pies izquierdos o no crees ser el rey de la pista, deja las preocupaciones a lado, la salsa es básicamente una secuencia de seis pasos que puedes memorizar con facilidad y en menos de lo que piensas, estarás bailando en un dos por tres. 

Te sugerimos visitar estos lugares en donde podrás sacar a relucir tus pasos más especiales o mejorar tu técnica con los expertos; no dudes en visitarlos. 

Nuyorican Café 

Ubicado en la calle de San Francisco 312 en San Juan, El Nuyorican Café es conocido como uno de los lugares más interesantes de la ciudad capital. Debido a la excelente calidad de los shows que presentan, el Café ha creado un ambiente de credibilidad artística y cultural.

Puedes visitarlos y formar parte de la vibrante comunidad de artistas, músicos, bohemios y viajeros alternativos que colaboran para hacer del Nuyorican Café un lugar mágico. 

La Placita de Santurce 

Todos los jueves y viernes por la noche, el mercado público en Santurce acoge la fiesta más popular de  San Juan. Mientras que los bares, discotecas y restaurantes que rodean el mercado están abiertos todas las noches; particularmente los jueves y el viernes por la noche las calles están cerradas al tráfico, dándole paso a la fiesta. No hay horario fijo, pero por lo general encontrarás un buen espectáculo de salsa en la calles y en los bares cercanos.  La fiesta comienza alrededor de las 7 pm y continúa hasta pasada la medianoche. También es posible  acudir al lugar y escuchar conciertos de jazz y rock.

Marullo Bar & Tapas

Marullo Bar & Tapas es el lugar más divertido en “La Placita”, una barra con un twist moderno para acoparse a sus alrededores tropicales que lograrás disfrutar en su barra exterior. Cuenta con  un gran espacio para disfrutar de buena música y la compañía de amigos y familiares, mientras disfrutas de sus deliciosas tapas y cócteles. 

Estéticamente se define por su decoración náutica y su colosal árbol en la terraza que cubre el espacio por completo y provee a sus clientes sombra y brisa perfecto para los días calientes en el Caribe.

Compañía de Turismo de Puerto Rico

Comentarios