El Gobierno de la Ciudad de México está a favor del combate a la explotación de cualquier tipo en contra de la niñez y los jóvenes,  por lo que nos sumamos  a la firma del “Acuerdo para la implementación del código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes, en el sector de los viajes y el turismo”, afirmó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo en la CDMX.

Al acudir a la firma del acuerdo, Torruco Marqués destacó que “únicamente unidos los sectores productivo, público representantes laborales y de la sociedad civil combatiremos con éxito la explotación sexual y laboral de nuestra niñez y de nuestros jóvenes”.

Subrayó que el turismo es una actividad constante y en las últimas décadas ha mostrado un crecimiento vertiginoso en todo el mundo, dados sus beneficios en materia de inversión, derrama económica y generación de empleo.

Destacó que en el caso de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, este crecimiento se ha manifestado en las diversas variables de la actividad turística, convirtiendo a este destino en el más visitado de todo el país y América Latina, con la llegada de más de 13 millones de turistas.

El responsable de la política turística en el CDMX agregó que no obstante las múltiples bondades de este apasionante sector, también existe el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean explotados con fines sexuales y laborales, colocándolos en situaciones de vulnerabilidad para su salud e integridad física y mental.

Por ello, la Sectur CDMX a lo largo de la actual administración, consciente de la importancia de este tema, ha puesto su “granito de arena”, participando en diversas acciones de prevención, difusión y capacitación relativas a la trata de personas.

Entre estas mencionó la firma del convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y  la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), con el objetivo de promover la cultura de la legalidad y capacitación para la prevención del turismo sexual, trata de personas, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, entre otros.

También participa en la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, lograr el espacio de participación de las personas víctimas de trata y explotación sexual y comercial del programa de derechos humanos de la CDMX.

Además de la puesta en marcha de la Policía Turística, cuyos elementos habrán egresado unos 800 en este año, en coordinación con el Instituto Técnico de Formación Policial de las Secretaría de Seguridad Pública y la coalición contra el tráfico de mujeres en América Latina y el Caribe.

 

Comentarios