La Secretaría de Turismo capitalina, reafirma su compromiso con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, para hacer una agrupación fuerte, dinámica y competitiva, que goza de un gran reconocimiento internacional.

Durante la ceremonia su nuevo presidente, Eloy Rodríguez Liñero, solicitó a la Secretaría de Turismo diversos apoyos para cumplir con su plan de trabajo que busca incrementar y mejorar los servicios que se ofrecen a sus afiliados, pero también superar los problemas que aquejan al sector hotelero.

Entre dichos apoyos se encuentran los relativos a profesionalización, comunicación interinstitucional, comercialización e información turística, además de la intervención de la Secretaría para la instauración del “Día Nacional del Hotelero”.

El secretario, señaló que para el presente año se prevé un exitoso cierre de la actividad hotelera, pues de acuerdo a la tendencia que ha seguido este sector se crearán mil 500 cuartos de hotel en el 2016, lo que favorecerá de manera importante la generación de empleos, que en 2015 sumaron 1 millón 113 mil, 2.5% más de los obtenido un año anterior. Apuntó que durante la primera mitad de gobierno se han construído mil habitaciones por año, cuando el máximo histórico alcanzado hasta 2012 era de 470 cuartos”.

Destacó que el buen rumbo de la actividad turística ha propiciado que la tarifa hotelera promedio registrara un ajuste al alza del 18%, “redundando en una mayor rentabilidad para la industria de la hospitalidad y en una creciente confianza y certidumbre para el empresario turístico”.

La inversión hotelera acumulada de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, detalló, fue de 205 millones de dólares, correspondiente a más del 6% del total de la inversión turística acumulada, que ascendió a 3 mil 194 millones de dólares en este mismo periodo.

Este crecimiento no solo en la hotelería sino en la actividad turística en general, aseveró, “es el fruto, en gran medida, de la intensa labor promocional que lleva a cabo la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, con sus programas ‘Operación Toca Puertas’, que consiste en visitar a los principales países emisores de turismo, y ‘Mis Raíces’, dirigido a los más de 33.5 millones de méxico-americanos radicados en Estados Unidos. En ambos casos, agregó, “nos han acompañado nuestros amigos touroperadores y directivos de las líneas aéreas, así como representantes del Consejo de Promoción Turística de México”.

Miguel Torruco resaltó también la importancia de los seis Récord Guinness mundiales que ha establecido la capital del país a lo largo de la presente administración, porque a través de ellos se ha proyectado de forma gratuita a la Ciudad de México en los cinco continentes.

Todo este trabajo de promoción y difusión ha contribuido a incrementar las frecuencias aéreas y poner en marcha 18 nuevos vuelos directos hacia la Ciudad de México, y para el año en curso se espera la apertura de 2 rutas aéreas más.

Por su parte, el líder hotelero, Eloy Rodríguez, manifestó que la hotelería ha mostrado un importante crecimiento en los primeros tres años del actual gobierno, tanto así que la ocupación hotelera se ha incrementado en 10 puntos porcentuales hasta llegar a un promedio anual del 67% en todas las categorías, aunque en establecimientos de 4 y 5 estrellas y de Gran Turismo, la ocupación ha sido aún mayor.

Comentó que la Ciudad de México ha sido objeto de diversos reconocimientos internacionales que la han colocado en el “escaparate mundial”, por lo cual felicitó al titular de la Secretaría de Turismo capitalina y a su equipo de colaboradores, ya que “han sido pieza clave en el desarrollo de la actividad turística de nuestra metrópoli”.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México adelantó que en 2017 se realizarán los festejos del 75 aniversario de la fundación de esta organización, entre los que destaca un ciclo de conferencias con la participación de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel que abordarán diversos temas de interés para el hotelero y el sector turístico en general.

Comentarios