La Secretaría de Turismo (Sectur) pone en marcha en ocho destinos del país, la estrategia integral para la  prevención de la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo con el propósito de visibilizar “este delito que permita prevenirlo, identificarlo y erradicarlo de la sociedad”.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, por iniciativa de la Organización  de Naciones Unidas (ONU), la Sectur realizará entre agosto a diciembre de 2016, talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil, diseñará herramientas de capacitación y difusión, además  presentará obras de teatro sobre este tema.

En este sentido, la Secretaría de Turismo también firmará compromisos con empresarios  de la industria turística para erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes; estas acciones  representan el esfuerzo articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

“La estrategia integral tiene el propósito de generar conciencia sobre una problemática que sólo puede prevenirse, sancionarse y erradicarse, visibilizando su existencia”, precisó la Secretaría de Turismo.

La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas acordó con las diversas dependencias e instancias públicas y privadas que la integran, implementar del 26 de julio al 2 de agosto, diversas actividades en ocho destinos  del país.

Entre estas destacan: la inauguración del taller de fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de trata de personas, que se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, impartido por la Organización Internacional de Migración (OIM)  y dirigido a miembros de este organismo.

También tendrá lugar una feria informativa con actividades lúdicas, medidas de prevención, y la  difusión de los números telefónicos de atención ciudadana y  de denuncia, donde estarán diversas instancias de gobierno, organismos internacionales, y organizaciones de la sociedad civil para acercar al público información sustantiva sobre esta situación en México.

El 29 de julio se llevó a cabo un simposium internacional con la participación de Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) por sus siglas en inglés, la OIM, la Sectur y expertos sobre trata de personas de España, Argentina y Paraguay entre otros; durante este evento, se presentarán monólogos y fragmentos de la obra de teatro “ALICIA” de la Compañía la Madriguera, Creaciones escénicas y audiovisuales A.C.

Se presentó también la obra “El Sueño de María” en el Centro Cultural Carranza, que abordó la forma cómo las niñas, niños, adolescentes y mujeres son atraídos con fines de explotación sexual; dentro de las actividades se impartió la conferencia “La trata de personas en México, creando conciencia desde la sociedad civil, que dictó la asociación civil Contra la Trata de Personas  (AGAPE), capítulo Colombia.

Cabe señalar que la iniciativa de la ONU forma parte de las medidas para mejorar la coordinación en la lucha contra la trata de personas, en donde México juega un papel preponderante en la difusión e implementación de acciones internacionales para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en este ámbito.

 

 

Comentarios