La secretaria de Turismo, continuará generando sinergias con los gobiernos de los estados, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el  propósito de impulsar la competitividad de nuestro sector, aseguró su titular, Enrique de la Madrid Cordero.

El titular de Sectur y los mandatarios estatales analizaron las políticas públicas instrumentadas por el gobierno federal para impulsar la actividad turística, así como los principales retos que el sector enfrenta en las diferentes regiones del país.

De la Madrid Cordero indicó que el sector turístico es corresponsable en la provisión de ambientes seguros para los visitantes, por lo que es importante coordinar esfuerzos junto a los gobiernos de los estados y municipios para construir un modelo de seguridad para las zonas turísticas del país.

“Nuestra primera tarea de promoción es la seguridad. El valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo” dijo.

Agregó que el sector puede coadyuvar aún más con los responsables de los temas de seguridad, para aportar ideas, lograr una mayor vinculación con el empresariado y un seguimiento más puntual de las políticas públicas instrumentadas por los tres niveles de gobierno en esta materia.

Dijo que ya se trabaja en un modelo de seguridad para todos los destinos turísticos del país, “generando instancias policiacas fuertes con agentes bien equipados, bien pagados, con hijos becados y con viviendas dignas. Estos beneficios deben otorgárseles también a los agentes del Ministerio Público y hasta jueces”.

“La otra manera de proporcionar seguridad al país es generando bienestar y condiciones de vida digna a más mexicanos, y eso lo aporta la actividad turística en su conjunto”, subrayó.

De la Madrid precisó que México tiene condiciones para que en las comunidades turísticas se pueda vivir mejor que en otras regiones, “y esa debe ser nuestra aspiración, que sea en los destinos donde se paguen los mejores salarios, donde los trabajadores tengan calidad de vida y la infraestructura sea la más adecuada”.

Recordó que en febrero pasado se inauguró el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), en Los Cabos, Baja California Sur, cuyo propósito es atender y orientar a los turistas nacionales y extranjeros, para recibir información y apoyo, y también para canalizar y responder las denuncias, quejas y situaciones de riesgo que éstos enfrenten.

El CAPTA en Los Cabos tiene representación de dependencias de los tres niveles de gobierno, relacionadas con el sector turístico en materia de seguridad.

Este tipo de acciones contribuyen a crear condiciones de seguridad que faciliten una experiencia turística favorable, lo cual es de gran importancia en la percepción de seguridad para el ámbito turístico.

El secretario de Turismo comentó que medidas como la diversificación de la oferta turística; mejorar la conectividad aérea, la calidad de los servicios, la seguridad del turista y posicionar estratégicamente el nombre de México en el mundo, han rendido frutos y se refleja en la cifras récord obtenidas por este sector durante 2016.

Señaló que ante un contexto complejo que “nos demanda actuar de manera responsable y acorde con los retos, es preciso redoblar esfuerzos y continuar consolidando acciones de manera coordinada y transversal”.

“De esta manera recuperamos para el sector un papel relevante en un mercado global, dinámico y muy competitivo”, por ello, subrayó, “es necesario seguir innovando, atraer nuevos mercados, desarrollar segmentos y diversificar nuestros productos fuera de los ámbitos turísticos tradicionales”, añadió el titular de la Sectur.

Finalmente, agradeció a  los integrantes de la CONAGO por compartir esta visión y “estoy seguro que trabajando en coordinación con la Comisión de Seguridad de esta Conferencia podremos reforzar las acciones en materia de protección y seguridad de nuestros destinos”.

 

 

Pin It on Pinterest