Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad, entregó 20 Sellos del Modelo de Excelencia Turística del Distrito Federal “Mextdf” como un reconocimiento a la calidad del servicio que brindaron a lo largo del año, con lo que contribuyeron a hacer más placentera y atractiva la estancia de turistas nacionales y extranjeros.

Ante representantes del Instituto de Normalización y Certificación (IMNC), así como dirigentes de organizaciones de los diferentes actores de la actividad turística de la capital del país, Torruco Marques, comentó que la certificación de un establecimiento da la certeza al turista de que el destino, hotel o restaurante elegido ha cumplido exitosamente con un programa de revisión con altos estándares de calidad.

“Para la empresa turística –dijo-, este tipo de distintivos representa una mejor imagen, mayor número de clientes, un control eficiente de sus costos y, por tanto, una creciente rentabilidad”. Enseguida hizo notar que al tener como prioridad el aumento en los flujos turísticos a la capital del país, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha impulsado la certificación turística.

Hasta la fecha, precisó, la Ciudad de México cuenta con 3 mil 46 empresas certificadas en programas como Manejo Higiénico de Alimentos. Con Distintivo “H” se les han otorgado 684 distintivos; en el programa “Tesoros de México” se ha distinguido a 11 empresas; Calidad Moderniza,  o distintivo “M”, a 2 mil 260. Y Modelo de Excelencia Turística, “Mextdf”, a 91 de ellas.

Al explicar que este sello Mextdf utiliza una metodología propia que genera un programa preventivo de mejoras integrales para las empresas turísticas, en ejes centrales como la gestión administrativa; buenas prácticas de higiene y sanidad y control de alimentos, señaló que así “hace una diferenciación en cuanto a los estándares que se deben alcanzar en agencias de viajes, hoteles y servicios de alimentos y bebidas”.

El Secretario Torruco Marqués dijo que los sellos de excelencia fueron entregados a 20 micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la capital del país, con los cuales se les certifica de excelencia y por haber incrementado competitividad, utilidades, productividad y generar más y mejores empleos, “pero sobre todo por brindar servicios de calidad”.

Dijo finalmente que estos resultados fueron posibles gracias a la labor conjunta de la Secretaría de Turismo federal; la Secretaría de Economía, a través del fondo Pyme; la Secretaría de Desarrollo Económico, la Sectur DF; los empresarios y las cámaras y asociaciones turísticas; las delegaciones políticas y los consultores “M”, “H”, Mextdf y Tesoros de México.

Comentarios