Hasta el 15 de octubre más de 300 restaurantes participan en la Quincena del Comensal 2015, anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Señaló que en la Ciudad de México existen un total de 10 mil 319 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, con sus variantes: a la carta, comida corrida y para consumo rápido. De acuerdo con los censos económicos 2014, estos establecimientos  generan 337 mil 655 empleos, de los cuales 96 mil 473 son directos y 241 mil 182 indirectos.

Estas cifras representan el 31.6% del millón 97 mil 946 empleos que produce el sector turismo de la capital del país, conformando así una de las actividades más importantes por su capacidad para generar riqueza, crear fuentes de trabajo y estimular el desarrollo de las 16 delegaciones políticas.

Un aspecto que no se ha dejado de lado, advirtió el funcionario, es la profesionalización de los integrantes de esta rama, la cual  se ha visto favorecida, pues actualmente la metrópoli capitalina cuenta con 58 escuelas de turismo a nivel superior, 7% de la oferta educativa nacional, y la matrícula más alta del país, con 17 mil 28 estudiantes.

Comentó que alrededor de mil 870 restaurantes de la Ciudad de México son de calidad turística, entre los cuales se encuentran tres de los mejores 50 del mundo: Pujol, Biko y Quintonil, de acuerdo a la lista San Pellegrino & Acqua Panna.

El responsable de la política turística en el DF dijo que otro aspecto a destacar,  es que la comida mexicana ha sido inscrita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y un estudio publicado por la revista Forbes, sitúa a nuestra metrópoli como la cuarta ciudad en el mundo con mejor oferta gastronómica.

También mencionó que a estos reconocimientos, se suman tres Récords Guinness con que cuenta el Distrito Federal en la materia: uno por la mayor concentración de personas caracterizadas como chefs en un mismo lugar; otro por el mayor número de participantes en una carrera de meseros, y el tercero por el mayor número de personas en una cata de cerveza.

“Todos estos acontecimientos que se han suscitado durante la administración de Miguel Ángel Mancera, principal impulsor de la actividad turística en la capital de país, han contribuido a que la Ciudad de México se convierta en un destino gastronómico de clase mundial”, subrayó el funcionario.

Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Francisco Mijares Noriega, el Secretario de Turismo comentó que la “Quincena del Comensal”, surgió a iniciativa de ésta para difundir la riqueza culinaria que alberga nuestra ciudad capital, con numerosos y variados platillos.

Torruco Marqués aludió al esfuerzo de la AMR que, dijo, viene a reforzar las acciones y programas que lleva a cabo la Secretaría de Turismo para incrementar el flujo turístico hacia nuestra ciudad capital, la cual ha manifestado un notable crecimiento en materia de turismo a lo largo de los casi tres años de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Así lo reflejan, dijo, los resultados que presenta la actividad turística en los primeros siete meses del presente año: siete millones 74 mil turistas nacionales e internacionales, con 2.4% más que el mismo lapso del año anterior; un millón 543 mil 551 turistas internacionales, que representan el 11.2% más;  cinco millones 921 mil turistas nacionales con un incremento del 0.3% y que generaron una derrama económica de dos mil 659 millones de dólares y con la generación de un millón 97 mil empleos.

En ese mismo lapso, continuó, hubo una ocupación en los 613 hoteles de la capital del país del 65 por ciento en establecimientos de una a tres estrellas, cuatro puntos por arriba de la media nacional, mientras que en hoteles de cinco estrellas la ocupación osciló entre el 67 y 73 por ciento.

“Estos resultados han convertido a la Ciudad de México en un destino atractivo para invertir. Tan sólo al cierre de este año la inversión acumulada en el sector turístico será de tres mil millones de dólares con la construcción de dos mil nuevos cuartos de hotel. Y también la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México ha manifestado que ha habido un incremento en las tarifas de hoteles de cuatro y cinco estrellas y Gran Turismo que fluctúa entre un 15 y un 18 por ciento”, concluyó.

Comentarios