Gemalto analizó la forma en que Singapur aspirar a ser la primera ciudad inteligente del mundo con su iniciativa “Smart Nation” (nación inteligente). Desde el transporte de vanguardia hasta la asistencia sanitaria virtual.  Dicho programa, ha convertido a esta ciudad en un “laboratorio viviente” debido a las pruebas piloto que se ejecutan en diferentes sectores como: vivienda, salud y transporte.

Territorios sustentables

En algunos sitios, las pruebas inteligentes ya están en marcha. El año pasado, el estado de Yuhua instaló miles de sensores que permiten a las autoridades medir la energía, la generación de residuos y el consumo de agua en tiempo real.  Estos dispositivos proporcionan a los residentes información para saber exactamente cuánta agua y electricidad están usando, y así intentar reducir el consumo. Además, los datos obtenidos fueron bastante reveladores para el gobierno, que puede utilizarlos para la toma de decisiones en el futuro desarrollo de viviendas. 

Cuidado de la salud de manera remota 

La asistencia sanitaria también es un área que puede beneficiarse por la tecnología, y Singapur no ha perdido tiempo en implementarla. Un prueba conocida como Tele-health se enfocó en los pacientes con movilidad reducida (ejemplo: aquellos que se están recuperando de un accidente cerebrovascular) para que obtengan el tratamiento que necesitan sin necesidad de trasladarse a hospitales y/o consultorios.

Con tabletas electrónicas especialmente diseñadas, se guía a los pacientes a través de ejercicios y se registran sus movimientos por medio de sensores de movimiento y cámaras. Los terapeutas lo revisan, y después los médicos pueden realizar videollamadas con ellos a través del dispositivo.

Autobuses inteligentes 

Cualquier ciudad grande enfrenta problemas con el transporte. Sin embargo, Singapur lo ha hecho de una manera un poco diferente. Para mejorar los servicios de autobús, se utilizan sensores que ayudan a monitorear el servicio y datos GPS para mantener un registro de la velocidad y de cuántas personas hay a bordo. Además, las paradas de autobús también van a renovarse con la incorporación de Wi-Fi, mapas interactivos, libros electrónicos y columpios para que los viajes sean un poco más entretenidos. 

Vehículos autónomos 

Más allá del transporte público, Singapur se está enfocando en los vehículos autónomos. Aún es pronto, pero se ha logrado un progreso emocionante, que incluye autobuses autónomos, así como vehículos de recolección de residuos y de barrido de calles. También se han puesto en marcha pruebas iniciales de flotas de servicios de traslado autónomos que los pasajeros podrán reservar a través del teléfono inteligente.

Además, se han llevado a cabo debates sobre un sistema de navegación satelital solicitado por el gobierno para monitorear el paradero de cada auto en cualquier momento, así como las condiciones del tránsito y la velocidad. Se trata de un nivel de monitoreo nunca antes visto, que está evolucionando.

Singapur virtual

Actualmente, se encuentra en producción una plataforma conocida como ‘Virtual Singapore’ (Singapur virtual). Casi como un Google Maps 3D, se trata de una réplica exacta de la ciudad, con detalles minuciosos, como el diseño de cada edificio.

Con los datos que se le vayan incorporando, será capaz de controlar el movimiento de cada vehículo, el flujo de energía, la calidad del aire, la densidad de las multitudes y más. Es una herramienta notable que va a estar abierta y disponible para los investigadores, las empresas y los ciudadanos.

Con muchas otras plataformas en desarrollo, como: Digital Identity, Citizen Services, ePayment, Digital Trade y IoT Sensor Data, para Singapur hay todo un mundo de posibilidades esperando ser aprovechadas.

En algún momento, la Dra. Vivian Balakrishnan, ministra de relaciones exteriores del país  señaló: “si alguien visita Singapur, debería poder decir: “he visto el futuro, y funciona”. Por ahora, ciertamente parecen estar en la dirección correcta para que esto suceda. 

“En el caso de México, de acuerdo con la tercera edición del índice IESE Cities in Motion (Centro de Evaluación y Estrategia – Universidad de Navarra, 2016)  la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara registran el mayor nivel de avance en el uso de la tecnología entre sus habitantes.

Sin embargo, todavía hay muchos retos para el desarrollo de ciudades inteligentes en el país que muestren beneficios en materia de salud, medio ambiente, inclusión financiera, seguridad pública y transporte”, señaló, Carlos Romero, Marketing Business & Innovation LATAM. 

 

Smarter Cities
Blog Gemalto: Singapore – the world’s first smart city? 

 

Pin It on Pinterest