El Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco se convirtió en el primer destino turístico georeferenciado del país que utilizará una plataforma tecnológica de NatGeo y Mundo Cuervo. El lanzamiento de esta herramienta de geoturismo que es una nueva forma de promoción y coloca a los destinos a la vanguardia en temas de comunicación.

Enrique de la Madrid Cordero secretario de la SECTUR, reconoció que la plataforma también significa una forma de hacer más competitivos a los destinos turísticos del país, y confió en que sea replicada en otros destinos de México. 

La plataforma, mencionó, es un ejemplo del trabajo de vanguardia que se realiza en Tequila, creador de una bebida patrimonio de la humanidad con denominación de origen, ya que constituirá el  primer programa con estas características que se implementa en México.

La presentación de la plataforma de turismo georeferenciado estuvo a cargo de Jim Dion, directivo de National Geographic, quien destacó que con esta herramienta un destino puede superar en 40 por ciento al turismo  tradicional. 

El titular de la Sectur anunció que para este año se destinarán 400 millones de pesos para mejorar la obra pública y diversificar la oferta turística de los Pueblos Mágicos. 

Como parte de esta inversión, el Consejo de Promoción Turística  de México (CPTM) aportará recursos para la promoción, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instalarán la infraestructura necesaria para el cableado subterráneo y dotar de internet gratuito a las plazas públicas de los 111 Pueblos Mágicos que hay en el país. 

Al participar en la reunión de trabajo del Comité de Pueblos Mágicos y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, el titular de la Sectur recordó que el año pasado se otorgó el nombramiento a 28 localidades más que hoy suman 111 en total, y se apoyaron 69 proyectos en 24 estados de la República Mexicana por un monto de 688.2 millones de pesos para la rehabilitación de imagen urbana, parques y espacios públicos, y cableado subterráneo de los Pueblos Mágicos. 

Durante esta administración, el Gobierno Federal ha invertido, a través de la Sectur, 977 millones de pesos en acciones de infraestructura y promoción de estos destinos turísticos que están logrando un importante impacto social, económico y turístico, afirmó De la Madrid. 

“El Gobierno Federal seguirá apoyando este tipo de iniciativas y contribuirá, a través del Programa Pueblos Mágicos, a complementar y fortalecer las acciones que desde el ámbito local y privado se realizan en beneficio de nuestros destinos turísticos”, puntualizó. 

La conformación del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), agregó el funcionario federal, es un ejemplo del compromiso social del sector privado y de las oportunidades en beneficios de todos que se abren con la coordinación entre el sector público y privado para generar estrategias y acciones que lleven al municipio de Tequila al desarrollo óptimo. 

El Pueblo Mágico de Tequila, destacó el titular de la Sectur, se ha caracterizado por mantener su liderazgo al seguir innovando y dándole valor a sus atractivos, adaptándolos a las nuevas necesidades y tendencias del mercado turístico. 

A su vez, el secretario de Turismo de la entidad, Enrique Ramos Flores, a nombre del gobernador de estado, Jorge Aristóteles Sandoval, agradeció el apoyo que a través de la Sectur brinda el Gobierno Federal. 

Los industriales, encabezados por Juan Beckman Vidal, presidente del Consejo de Grupo José Cuervo, destacaron que la Ruta del Tequila ha conseguido importantes logros y pusieron como ejemplo  que Colombia les solicitó apoyo para crear en aquel país la Ruta del Café.

El Estado de Jalisco es la segunda entidad del país más visitada por  el turismo nacional con 6.2 millones de registros de personas en cuartos de hotel.

A nivel destino, la ciudad de Guadalajara es el tercer destino en el país para el turismo nacional con 2.83 millones de personas. Puerto Vallarta, por su parte, es el destino número 10 a nivel nacional en este rubro.

También estuvieron presentes Roberto Delgado, CEO de Mundo Cuervo, y Felipe de Jesús Jiménez Bernal, presidente municipal de Tequila, entre otros.

 

 

Comentarios