Tuvo lugar la celebración del tercer aniversario de la galeria Ffities Art Galery donde varios jóvenes artistas tuvieron oportunidad de dar a conocer su arte, “hoy son Grandes Promesas en el Arte en México.” Siempre y cuando se les siga apoyando y abriendo las puertas de las Galerías como lo hace hoy, Javier Ferrer Serra, dentro de su reconocida galería.

Linda fiesta de aniversario con gente bonita disfrutando y admirando las obras que exponen cinco artistas mexicanos que nos invitan a ver a través de sus pinturas, esculturas y lienzos donde plasman su forma de pensar y ver  lo natural, urbano y cotidiano de nuestro mundo que muchas veces no alcanzamos a distinguir o disfrutar y solo lo podemos hacer a través de los ojos, manos, pensamiento y sentimiento.

Javier ferrer i Serra, especialista Curador de Arte en general, comenta en exclusiva para Eurecca Travel que es una exposición y una apuesta excepcional resultado de la convocatoria para artistas jóvenes.

LLevamos ocho meses trabajando de manera regular con la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, iniciamos haciendo una selección con jóvenes artistas y este es el resultado que nos consolida con apuestas muy interesantes que lo que estoy haciendo como CURADOR.

“Apostando y apoyando para generar una corriente de artistas jóvenes”, esto es  porque creo que es una obligación espiritual de un “Curador”, que tenga ética.

Con 5 años en México, el Curador Ferrer, señalo que en Fifties Art Galery, tenemos una linea muy clara, que nos define como apoyadores y esto es una apuesta por emerger con nuevos talentos mexicanos, “estamos creando al mismo tiempo jóvenes coleccionistas que tienen talento y que se acercan al arte contemporáneo de manera lenta pero seguros de lo que están haciendo y en esta percepción nos sentimos muy bien.”

Hace unos días realizaste una critica de la exposición Zona MACO, la Feria Internacional del Arte. Si es una de las mejores galerías del país, abren un nuevo espacio deslumbrante y la cotización en dólares de la mayoría de sus galerías, pienso que quizá una buena opción es comprar “ Arte Mexicano”, cotizado en pesos que no haya incrementado su precio en un 50 por cien por el tipo de cambio actual, les recomiendo que vigilen esto antes de decidir que van a comprar, y acudan a su asesor habitual para que les cuente o asesore.

Yo diferenciaba una cosa que es muy clara: que pasa cuando alguien quiere comprar a un autor reconocido una reliquia de arte contemporáneo y en cierto modo es comprar una obra de un artista mundialmente reconocido.

Encontré la posibilidad de visualizar lo que sucede en Zona Maco y me di cuenta de que había una obra gráfica “Seriada“ de Damien Hirts y yo hacia la comparación: “De que es mejor que comprar eso que es una serie o comprar una obra de un artista joven en la que este ha metido todas sus ganas su espíritu, para mi es mejor comprar una obra de un artista joven que merece primero mucho mas respeto que comprar una de esas obras.”       

Lo que quiero decir es que en México debemos contribuir y apoyar a los jóvenes artistas que poco a poco se van consolidando, apostar por los nuevos talentos.

 

Las obras de cinco jóvenes artistas

Cinco jóvenes artistas, que presentan su arte en este tercer aniversario de Fifties Arte Galery, ubicado en Lago Nyassa num 9, en Polanco son: Omar Castillo, Natacha Ebers, Luis Carrera-Maul, Carmen Mendoza  y Francisco Muñoz.

Omar castillo de 28 años originario del Estado de México, dice para Eurecca Travel; me inicie desde muy pequeño en el arte plástico contemporáneo, mis pinturas son muy convencionales, de la periferia lo urbano y lo rural, esto de la pintura es una habilidad que traigo desde pequeño y como a los 20 años entre a la Esmeralda, en mi pintura manejo mucho el vídeo arte son del entorno en donde vivo relacionado con la sociedad, en la Esmeralda conocí al Curador Javier Ferrer quien se fijo en mi obra y me invito a participar.

Francisco Muñoz 29 años, comento que en una exposición colectiva en la escuela la Esmeralda, el Curador Javier Ferrer se fijo en su trabajo, y fue en 2007 su primera exposición. Estuvo un año en Lion Francia y gracias a dios hoy tengo varios proyectos uno en París con varios amigos.

Carlos Coronel, un arquitecto que expone su obra un libro de trazos y letras en Fiftties. Tengo 21 años como arquitecto aprendí a dibujar a mano y me gustaba no utilizaba computadora, me inicie escribiendo en facebook en distintas horas que tenia yo de tiempo y una amiga me dijo que porque no hacia un libro y así nace mi libro de fraces y trazos, esto se lo platique a Javier Ferrer y me invito a exponer mi libro y fue en una mueblería donde se hizo la presentación de mi libro.                

Natacha Ebers de Argentina que expone sus obras en la galería de Javier Ferrer y nos cuenta como fue el acercamiento, esto se inicia cuando veo la convocatoria, de Art Gallery, me postulo y quedo seleccionada, yo tenia planeado un viaje a la Ciudad de México, mis obras son de fotografía trabajo con técnicas a la lógica, me ramifico bastante, trabajo con películas fotográficas, con material de fotografía que tengo que manipular en laboratorio y bueno, específicamente esta foto no la hice con cámara de foto porque la construcción de la imagen fue de manera manual con un cuerpo real sobre material para darle un golpe de luz para después hacer un revelado con químico. “Estoy muy contenta de compartir mi obra en una galería en la Ciudad de México y estar ahora mismo aquí, como que aun no lo creo.”

Carmen Mendoza, yo llegue a la convocatoria que es una propuesta interesante, porque no es tan fácil encontrar curadores que apuesten por el arte de los jóvenes. Esta es una gran oportunidad para difundir las ideas que uno trae para compartir y darse cuenta de como nos reciben o son recibidas “estoy contenta y lo veo como una gran oportunidad.” Por mi madre y mi abuela traigo toda la tradición del bordado y el hacer una obra de cada pieza de tela. Soy de Michoacan,  utilizo maquina de cocer y el bordado a mano, esta obra me llevo mes y medio.  Mi obra de Virginia Wolf, son tres módulos o lienzos cada uno es de 150 por 1 metro, la técnica es textil y la idea es hacer motivos con relación al paisaje  como fragmentos jugando con la noción de veladoras, son tres telas que están veladas y todo tiene relación con el dibujo y como se puede expandir no hay una arriba y una abajo no hay un noción de horizonte, no hay una noción de orden es como una trama de recorrido emocional derivado de La lectura de la obra literaria de Virginia Wolf, del artista Feliciano Bejar.

Por Fernando Cruz

Comentarios