El turismo es hoy, una de las principales actividades económicas a la que México le seguirá apostando, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante su visita por el Pueblo Mágico de Teotihuacán-San Martín de las  Pirámides, en el Estado de México, el titular de Turismo, aseguró que nuestro país cuenta con una extraordinaria oferta de destinos, no sólo de playa y sol,  también  destacan el  turismo cultural,  gastronómico y  las zonas arqueológicas que debido a su importancia “son la envidia del mundo”.

Enfatizó que los mexicanos tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de la actividad turística y los beneficios que trae para las diferentes regiones del país.

De la Madrid Cordero sostuvo un encuentro con los empresarios turísticos de la región, en el que planteó la oportunidad de construir  políticas públicas para que el corredor Teotihuacán-San Martín de las Pirámides se convierta en un destino y deje ser un lugar de paso.

El propósito, señaló el titular de la Sectur, es atraer al turismo nacional e internacional de mayor poder adquisitivo a este destino, ofreciendo una mejor infraestructura hotelera y de servicios que permita una mayor derrama económica para esta región del Estado de México.

Destacó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permite mejorar y hacer más atractivos los destinos turísticos del país, para que un mayor número de turistas nacionales e internacionales los visiten.

“Combinar recursos federales, estatales y municipales, nos permite mejorar los lugares mediante obras que se traducen en beneficios concretos”, dijo.

Precisó que en el periodo 2013-2016 se han invertido más de 760 millones de pesos en obras conjuntas en los nueve Pueblos Mágicos del Estado de México. En el caso de la tercera etapa de obras para mejorar la imagen urbana se destinaron 54 millones de pesos en la construcción de obras en el sendero ecológico y cultural.

Recordó que el turismo es una de las principales actividades económicas del país, “a la que hay que apostarle, porque es motivo de orgullo para los mexicanos”.

Por su parte,  Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, destaco la importancia que tiene el Pueblo Mágico Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, ya que es la zona arqueológica que más turismo europeo y norteamericano atrae a nuestro país.

Explicó que durante 2015 recibió la visita de dos millones 800 mil turistas, y en el primer semestre de este año, registró una afluencia de dos millones 300 mil visitantes. Por lo que es la zona arqueológica más visitada del mundo, incluso por arriba de la Gran Pirámide de Giza en Egipto y catalogada entre las siete Maravillas del mundo.

Señaló que la construcción del “Sendero Interpretativo, Ecológico y Cultural” incrementará el interés del turismo extranjero por este pueblo mágico, por lo que propuso  aprovechar la conectividad aérea del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, creando una mejor infraestructura y de servicios que convierta a la región Teotihuacán-San Martín de las Pirámides  en un destino.

Benítez González, explicó que con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi),  el turismo genera el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de México y en su conjunto es la segunda actividad económica del país.

Como parte de su gira de trabajo, el titular de la Sectur presenció el inicio de obras de la tercera etapa, del Sendero Interpretativo Ecológico y Cultural que rodea la zona arqueológica y los trabajos para el mejoramiento de la imagen urbana de San Martín de las Pirámides.

Sostuvo también una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Nacional de  Antropología e Historia quienes le expusieron el proyecto de conservación integral, para  revertir el deterioro de la pirámide de la Serpiente Emplumada  o Templo de Quetzalcóatl y los trabajos de investigación acerca de esta cultura prehispánica.

El titular de la Sectur recorrió los trabajos de preservación arqueológica, uno de los diez proyectos más importantes que actualmente se realizan en el mundo.

 

Comentarios