El turismo es una actividad a la cual hay que apostarle pues 9 millones de mexicanos viven del turismo, señaló Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, al encabezar el 45 aniversario del Día del Agente de Viajes y el 72 aniversario  de la Fundación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C.

Destacó la trascendencia de seguir trabajando en la construcción y planeación de una política turística hacia el 2040, “hagamos una reflexión de que vamos a hacer en el turismo, que retos tenemos pendientes, sin duda uno de ellos es la capacitación, atender la petición del sector para  establecer programas permanentes de capacitación a todos los actores de la industria.  “Sin duda alguna,  la capacitación es una herramienta necesaria  para hacerle frente a la economía del futuro, de lo que se trata es que los trabajadores del sector desarrollen habilidades y capacidades nuevas tecnologías y para lograrlo, la capacitación debe ser permanente”

De la Madrid Cordero dijo que  sin duda “vamos  a hacer un trabajo serio en materia de capacitación, lo vamos a hacer juntos. Los agentes de viajes como otras actividades económicas están enfrentado otros retos en un mundo digitalizado y de cambios y transformaciones tecnológicas, en donde México, en materia de turismo no se puede rezagar”.

Subrayó la importancia de conocer las tendencias del mercado, de dar un valor agregado y las agencias de viajes, ofrecer mejores productos al turista nacional y extranjero, pues los agentes de viajes son un elemento importante para  la promoción de los destinos, Y un ejemplo de ello es el trabajo que realizan los agentes de viajes con el movimiento nacional por el turismo “Viajemos todos por México” (VTXM), que va sentando pauta en el mundo, ya fue reconocido en Chile durante la reunión celebrada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre  turismo social.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes A.C. (AMAV Nacional) dijo que su gremio está listo para apoyar al turismo mexicano a través de las asociaciones empresariales como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, para ofertar paquetes turísticos que cumplan con los criterios que marca el programa de Sectur “Viajemos Todos por México”.

Solicitó que la Sectur considere a los agentes de viajes como el eslabón más importante de la cadena de valor turístico nacional; que el eslogan “Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, aparezca en la promoción institucional del sector turístico y que brinde apoye a las carreras profesionales vinculadas con el turismo, mayor capacitación y profesionalización a los agentes de viajes en temas de competitividad, mercados emergentes y tendencias de visitantes extranjeros hacia México.

Agrego que “juntos, autoridades, empresarios y prestadores de servicios vamos por el camino correcto y continuaremos por la senda que nos lleva a ser mejores hasta posicionarnos en uno de los tres sectores que  más aporta a la economía del país y que ha permitido que México ascienda peldaños en el ranking de la Organización Mundial de Turismo”.

El secretario De la Madrid tomó protesta a Jorge Hernández Delgado electo presidente de la AMAV por la 62 Asamblea de esa organización, para el periodo 2017-2019.

Asistieron a la ceremonia Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur; Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur; María Eugenia González O´Farril, directora del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, y representantes de organizaciones de prestadores de servicios turísticos.

Pin It on Pinterest