compartir

La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana se encuentra en las instalaciones de Fundación Herdez, un edificio histórico que, además de albergar este importante recinto lleno de conocimiento, también es el lugar donde se llevan a cabo diversos eventos y actividades relacionadas a la gastronomía mexicana y su vínculo con otras de las cocinas más importantes del mundo.  

Año con año, el acervo de la biblioteca aumenta gracias con la firme intención de ser un espacio de investigación y consulta, así como con la publicación de libros especializados por parte de Fundación, que se enfocan en ingredientes y alimentos ancestrales como el maíz, el cacao, el nopal, entre otros más…

Las bibliotecas especializadas en gastronomía no son una novedad; sin embargo, tampoco abundan, por lo menos, no en México. De las pocas que existen, unas son privadas y otras más no son especializadas; la única pública y especializada es la que creó Fundación Herdez hace poco más de 20 años. 

La Fundación Herdez, creada en 1988, respondiendo a un antiguo proyecto de Enrique Hernández-Pons, y desde entonces ha apuntado a diversos objetivos: Fomento a la nutrición, incursión a acciones filantrópicas, actividades académicas, la creación de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, y la publicación de libros y recetarios fundamentados en investigaciones de expertos. 

En 1994, en colaboración con Universidad Autónoma de México y a través del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la fundación se dio a la tarea de recopilar de la mano de gastrónomos y expertos la mayor parte de materiales bibliográficos relacionados al tema de la gastronomía mexicana y también internacional para crear esta biblioteca.

Para este momento, la biblioteca alberga poco más de 5, 106 volúmenes, recibiendo, en sus dos décadas de existencia, a 53, 437 usuarios, entre investigadores, estudiantes y personas interesadas en conocer la historia, recetas y todo sobre la gastronomía de nuestro país y el mundo. 

Esta biblioteca, por ejemplo, colaboró y fue uno de los acervos principales para el proyecto de candidatura de La Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que parte de la bibliografía contenida en ésta sirvió a investigadores y a las partes involucradas para poder armar un argumento sólido que, en 2010, aprobó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

 

Para conocer más sobre las actividades y publicaciones de Fundación Herdez, visita www.fundacionherdez.com.mx

Pin It on Pinterest