Ante la construcción desmesurada de oficinas, viviendas, centros comerciales y vialidades en la Ciudad de México, las áreas verdes han disminuido drásticamente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se requiere un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada persona que radica en núcleos urbanos para prevenir enfermedades respiratorias y mantener una buena calidad de vida.

Y la Ciudad de México cuenten con apenas 3.7 metros cuadrados de áreas verdes. Por esa  problemática, surge VíaVerde, un proyecto ciudadano que pretende transformar las más de 1000 columnas del segundo piso del Periférico en 60 mil metros cuadrados de jardines verticales capaces de proveer oxígeno a los habitantes.

En su etapa piloto busca demostrar cómo al implementar el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de jardines verticales montados en 19 columnas de concreto del segundo piso del Periférico, se puede impactar de forma positiva al medio ambiente.

Los jardines verticales dispuestos en una de las principales arterias de la ciudad pretenden filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, captar 5 mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar en ningún momento las estructura de las columnas.

En el proyecto VIAVERDE, las columnas de concreto serán transformadas a través de un sistema constructivo prefabricado de fácil montaje y alta durabilidad donde se colocarán 10 especies vegetales especialmente seleccionadas para cumplir con las condiciones del proyecto: baja incidencia lumínica, bajo mantenimiento, alta resistencia a plagas y enfermedades, optimización de agua, alta exposición a gases emitidas por los vehículos.

El suministro de agua demandado por las plantas para su mantenimiento, prevé la implementación de un sistema mixto que combina captación pluvial y agua tratada.

La iniciativa ciudadana VIAVERDE liderada por el arquitecto Fernando Monasterio y el actor Luis Gerardo Méndez, cuenta con el respaldo de más de 80 mil personas quienes a través de su firma en la plataforma Change.org, confirmaron que creen en el proyecto.

La mayoría coincidió en que puede ser una realidad con el financiamento de la iniciativa privada, la cual asumirá los costos de todo el proyecto a cambio de que el gobierno otorgue el permiso para utilizar el 10% de las columnas como espacios publicitarios por un periodo de 10 años.

Con esta propuesta VIAVERDE pretende dar un respiro a la Ciudad de México a través de la instalación de áreas verdes alternativas con lo que mejorará la salud de los ciudadanos, al tiempo que cambiará de manera positiva la imagen urbana de una de las vías más transitadas.

 

Comentarios