La Secretaría de Turismo trabaja con otras dependencias federales, gobiernos estatales e iniciativa privada para impulsar el desarrollo integral y sustentable de los destinos turísticos del país, afirmó el titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero.

Por ello, se han puesto en marcha diversos proyectos de infraestructura, conectividad, inversión, financiamiento y de protección al medio ambiente que han tenido gran impacto en la competitividad de  los destinos y en el buen desempeño que ha mostrado el sector turismo.

Como parte de su gira de trabajo en Ixtapa Zihuatanejo, De la Madrid dijo que este es uno de los principales destinos de sol y playa del país, sede de una industria turística innovadora en el desarrollo de productos ecoturísticos, gastronómicos y artísticos, privilegiando el equilibrio con su entorno.

Acompañado del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; dijo que Ixtapa Zihuatanejo ha registrado un crecimiento relevante en los últimos años.

Al participar en la entrega de la planta de tratamiento de agua residuales “La Marina”, una de las más modernas del país, señaló que la instrucción del presidente, es no sólo cuidar que las zonas hoteleras y los lugares que visita el turismo sean atractivos sino también aquellos que son importantes para sus habitantes.

“Esta obra es una acción que no solamente cuida el medio ambiente,   también la salud de los habitantes de Ixtapa-Zihutanejo, y es lo que vamos a hacer juntos los gobiernos federal y estatal. Vamos a trabajar para que la gente mejore su calidad de vida y el turismo nos dé a los mexicanos los beneficios que todos esperamos” enfatizó el titular de la Sectur.

Dijo que entre enero y agosto pasados, Ixtapa-Zihuatanejo recibió 712 mil turistas en hotel, un crecimiento de 10.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. El 86 por ciento del turismo es nacional y el 14 por ciento es internacional.

“Ixtapa Zihuatanejo tiene una perspectiva favorable de crecimiento para el turismo nacional e internacional, por lo que requiere del desarrollo de la infraestructura necesaria que asegure en los próximos años un desarrollo ordenado y sustentable”, subrayó Enrique de la Madrid.

Cabe señalar que obras como la reingeniería de la planta de tratamiento “La Marina”, permitirá alcanzar una cobertura de tratamiento del 90 por ciento en la Ciudad de Zihuatanejo y eliminar descargas de aguas residuales sin tratar a la laguna Las Salinas y la Bahía de Zihuatanejo.

El secretario de Turismo dijo que esta obra favorecerá en forma directa a más de 67 mil habitantes, particularmente de la cabecera municipal de Zihuatanejo y manera sustancial la calidad del agua de la Laguna Las Salinas y la Bahía de Zihuatanejo.

El Centro Integralmente Planeado de Ixtapa tiene dos plantas de tratamiento de aguas  residuales:  Punta  Ixtapa  y  la  Planta  de  tratamiento  del  Campo  de  Golf Palma Real.

Asimismo,  ofrece  como  atractivo  una  ciclopista  ecológica  de  ocho  kilómetros  de recorrido.

A su vez, Franco Carreño Osorio, encargado de despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó la relevancia que tiene para el Campo de Golf Palma Real haber obtenido la certificación Silver 2017 que otorga EarthCheck, organización líder a nivel mundial en en  consultoría,  benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo.

Proceso encabezado por Fonatur que fue apoyado por organismos ecologistas del estado, cadenas hoteleras y operadores turísticos de este destino. Es el primer programa de certificación mundial para  reconocer las prácticas sostenibles de las organizaciones de la industria turística.

Como parte de su agenda de trabajo, el secretario de Turismo develó la Placa EarthCheck en la Plazoleta de Ixtapa. Recorrió Lomas de las Garza y de Playa Linda para la presentación de reingeniería del proyecto de recuperación de estas zonas y sostuvo una comida con empresarios del sector.

 

Comentarios