Tendrá lugar la 14° edición del tradicional Festival de Tradiciones de Vida y Muerte a celebrarse del 29 de octubre al 3 de noviembre, donde Xcaret se llenará de colores, música, sabores y aromas para celebrar el que año con año reúne los rituales del mundo maya para conmemorar esta obra maestra, donde será una ventana para mostrar y enaltecer las costumbres más representativas que existen a lo largo y ancho de México para honrar a los difuntos.

San Luis Potosí, será el estado invitado, con su celebración de Día de Muertos con el inigualable festejo del Xantolo que, al ritmo del huapango potosino, guiará a las almas para festejar la vida.

Además, los cinco días de celebración serán un derroche de auténtica historia, expresiones artísticas y culturales tanto ancestrales como contemporáneas para preservar no sólo las tradiciones locales, sino la riqueza de otras partes del mundo como España y Perú quienes pondrán todo su atractivo histórico al ser países invitados este 2019.

Conmemorar nuestras tradiciones y enaltecer la riqueza cultural de nuestro México nos motiva a poner todo el corazón en este festival. Nos emociona que tengamos la presencia de España y Perú enriqueciendo con sus culturas vibrantes la serie de espectáculos que estamos preparando. Sus invaluables aportaciones nos permitirán presentar experiencias únicas que marcarán indudablemente la estancia nuestros huéspedes y visitantes”, aseguró Leticia Aguerrebere, directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret.

Muestra de ello es la Comparsa Xantolo que llevará a los visitantes por un recorrido épico a través de las entrañas de la huasteca potosina. Esta experiencia quedaría incompleta sin la visita a la Hacienda interactiva “Xantolos y Xantolitos” preparada especialmente para que toda la familia, incluidos los más pequeños, vivan con todos sus sentidos esta magnífica celebración propia de San Luis Potosí a través de más de 21 actividades participativas.

Sin duda, los amantes de la moda quedarán enganchados a la belleza del arte textil del estado potosino que lucirá su máximo esplendor durante el desfile de los rebozos de Santa María, donde la calidez de la música mexicana se fundirá con los hermosos colores y diseños de los tejidos más famosos del país. 

Otro imperdible es la “comida de las almas” o de Hanal Pixán, ofrecida por las comunidades de la Zona Maya de Quinta Roo para que los visitantes deleiten sus paladares con los deliciosos platillos ofrecidos a los fieles difuntos en esta región.  Así como la celebración de la misa mexicana tradicional solemne de Todos los Santos en la que la espectacular vista que ofrece el foro abierto de Parque Xcaret será el escaparate ideal para conmemorar las almas de los seres queridos.

Finalmente, la gran sorpresa del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, ocurrirá los días 1 y 2 de noviembre cuando Los Ángeles Azules suban al escenario del teatro Gran Tlachco de Parque Xcaret para ofrecer dos conciertos de gala con los que se pondrá todo el sabor de la cumbia y el broche de oro a esta edición del festival.

De esta manera, Grupo Xcaret refirma su compromiso para contribuir con los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas,  al redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, e invita a los visitantes a hacer de la tradicional celebración de Día de Muertos una festividad única y diferente disfrutando de las actividades en tres recintos:  Parque Xcaret como sede principal, el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen y el Hotel Xcaret México como sede alterna. 

Los boletos para todas las actividades estarán disponibles a la venta a partir del 30 de agosto a través de la página www.festivaldevidaymuerte.com/es/ donde ya se puede encontrar la agenda con la oferta completa de experiencias de música, danza, teatro y gastronomía que ofrece Grupo Xcaret para celebrar el Día de Muertos este 2019.

 

Pin It on Pinterest