Durante 4 días que se llevó a cabo Comali, el primer Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana, el Parque Ecológico del Bosque de Chapultepec se vistió de fiesta para recibir a más de 25 mil personas que se dieron cita durante estos días para disfrutar de cerca de 100 restaurantes y de más de 300 platillos de la cocina de nuestro país, en un ambiente por demás festivo y familiar.

Desde el primer día el público llegó deseoso de gozar en un solo lugar de toda nuestra riqueza gastronómica, pues lo mismo podían degustar un taco de cochinita pibil del restaurante yucateco Kinich; que de unas almejas chocolatas del restaurante Domingo’s Place de Baja California Sur; o de las clásicas bombas de La Parroquia de Veracruz; o probar la auténtica cocina michoacana a cargo de las cocineras tradicionales de ese Estado; e incluso chuparse los dedos con los tacos al pastor, clásicos en la CDMX, de la taquería El Huequito. ¡Sí!, un recorrido de sabor por el norte, sur, este y oeste de la República Mexicana.

Comali también ofreció a los visitantes las mejores bodegas y etiquetas de vinos nacionales, cervezas artesanales, mezcal, sotol, bacanora, charanda, tequila y ¡hasta pulque!; además de postres como los famosísimos churros de El Moro o helados, ya fueran gourmet o artesanales. Hubo de todo y para todos.

En esta primera edición, el Estado invitado fue Michoacán, un destino turístico en donde ahora la gastronomía tiene un rol importante pues los turistas buscan rutas para saborear su tradicional cocina. Se contó entre otras cosas, con un mercado auspiciado por México Calidad Suprema, que de la mano de SAGARPA, llevó a sus productores y emprendedores que ofrecieron productos como quesos, mieles, mermeladas o productos agropecuarios con categoría de exportación.

Pero también estuvo presente la Central de Abasto, que llevó un tráiler lleno de frutas y verduras, productos que distinguen a esta gran centro de distribución y que ofreció sus productos a la gente a precios por demás económicos. Toda la cadena de valor gastronómica estuvo presente en Comali, ofreciendo lo mejor, de lo mejor, a los visitantes.

Y por si esto fuera poco, este festival gastronómico presentó una serie de Experiencias, como la del café, la cerveza o el tequila, la Agavería o el MUCHO (Museo del Chocolate), en donde el público pudo conocer el proceso de elaboración de estos productos; y por si fuera poco, también se tuvo a una tortillería y panadería, trabajando todo el tiempo frente a la gente.

Fue durante esta ceremonia que se distinguió a Gloria López Morales, fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, cuyo desempeño consiguió inscribir a la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. Así mismo se reconocieron a los restaurantes Arroyo, La Parroquia de Veracruz, La Vaquita Negra del Portal, El Huequito, El Tajín y La Casita Poblana por su larga y fructífera trayectoria en pro de la cocina mexicana.

Sin duda, 4 días no fueron suficientes para deleitarse con todo lo que Comali ofreció al público, por lo que luego del éxito de este festival, los pronósticos auguran más ediciones por venir; así que será un gusto reunirnos el próximo año en COMALI. ¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest