Se presento en la Ciudad de México, el nuevo producto turístico del estado de Guanajuato: Rutas de Vino; y el programa de la séptima edición de la Vendimia 2019. Donde constará de cinco Rutas del Vino distribuidas en 15 viñedos de León, Guanajuato, Salvatierra, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

La primer Ruta se desarrolló en Viñedo El Lobo / Vinícola Octágono; la segunda en Caminos D Vinos; la tercera en Dos Jacales; la cuarta en Los Arcangeles, Cuna de tierra, Bernat, Santísima Trinidad, 3 raíces, Los Senderos; y la quinta ruta en Toyán, San Lucas, Dos Búhos, San José La Vista, Puente Josefa Viñedo, Viñedos los Senderos.

Este programa muestra diversas opciones de actividades del destino más cercano: atractivos turísticos, ¿qué ver?, ¿qué comprar?, ¿qué comer? “El estado de Guanajuato está comprometido en desarrollar y consolidar grandes experiencias de viaje a los visitantes”, señaló la secretaría de Turismo Teresa Matamoros Montes.

En cuanto a Vendimia Guanajuato, mencionó que las vinícolas del estado de Guanajuato recibirán este año a casi 5 mil asistentes durante la Vendimia Guanajuato – a celebrarse del 20 de julio al 14 de septiembre-, y se espera una derrama económica de 10 millones de pesos.

Este año, Museo del Vino de Guanajuato, en Dolores Hidalgo, celebra su 2da. Vendimia; Camino D´Vinos, en Guanajuato, festeja su 5ta. fiesta de la Vendimia Aromas y Sabores de México; Viñedo Toyán, en San Miguel de Allende, celebrará Vendimia LGTB; Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo, festeja su IX fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra; Tres Raíces, en Dolores Hidalgo, festejará su 1er. vendimia.

También participan Bodega San José Lavista, en San Miguel de Allende, Viñedo Dos Jacales, en Salvatierra, celebra su 2da. fiesta; Viñedos Los Arcángeles, en Dolores Hidalgo, celebrará su 2da. vendimia; Octágono, en San Felipe, festejará la III temporada de Fiesta de la Vid; y Bodegas el Lobo, en San Francisco del Rincón, celebra su 3ra vendimia real.

Los visitantes disfrutarán en estas fiestas de degustación de vinos y alimentos, catas, actividades artísticas y culturales, pisado de uvas, menú de maridaje, espectáculos de pirotecnias y musicales, barra libre de cerveza y mezcal, entre otros. “La producción del vino en Guanajuato tiene más de 400 años, ya que se inicia con los primeros asentamientos en el siglo XVII. El Cura Miguel Hidalgo enseñó este oficio en Dolores Hidalgo hace 2 siglos”, señaló, Matamoros Montes.

Sin embargo, dijo que “no ha sido sino hasta hace unos años que estas tierras han retomado su vocación para ver crecer, con grandes resultados impresionantes casas vinícolas y bodegas que están pisando fuerte no solo en México sino en el mundo con productos de gran calidad, que llevan en sus aromas y sabor lo mejor de esta tierra y su historia”.

Cabe señalar que la entidad cuenta con la Asociación Uva y Vino de Guanajuato que nace el año 2012 con 30 productores de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Felipe, San Francisco del Rincón y Comonfort.

Actualmente en Guanajuato se producen 300 mil botellas de vino al año convirtiéndose así en el número 4 a nivel nacional después de Baja California, Querétaro y Chihuahua.

Pin It on Pinterest