A partir del 18 de este mes, el Museo Franz Mayer reabre al público luego de haber permanecido cerrado durante cinco meses.
En este tiempo, el museo se ha esforzado por mantener el vínculo con el público presentando, en su página web y redes sociales, nuevas formas de acercamiento a sus colecciones, a la figura de Franz Mayer, a la historia y secretos del edificio, así como a las exposiciones virtuales y materiales didácticos diseñados para acercar a todos los miembros de la familia, al Franz.
Ahora el público tendrá la oportunidad de encontrarse nuevamente y de forma segura con el museo, su historia, sus colecciones y sus exposiciones temporales. Con el fin de que los visitantes disfruten su inmersión en los espacios del histórico edificio, todo el personal se ha capacitado para un regreso que cumple con todos los procesos sanitarios avalados por el IMSS.
Antes de la reapertura, estas medidas de desinfección e higiene se han puesto en operación en todos los espacios públicos del museo y también en las áreas restringidas, operación que se repetirá periódicamente conforme a lo recomendado por las autoridades sanitarias. Al mantenimiento habitual de las instalaciones, se han sumado nuevos procedimientos y más turnos de limpieza y desinfección profunda, especialmente en las posibles áreas de alto contacto.
Para garantizar la seguridad de quienes ingresan al recinto, el museo ha previsto un nuevo protocolo en el cual será obligatoria la toma de temperatura y el uso de cubrebocas, tanto para visitantes como para el personal. Por el momento, el Franz operará tan sólo al 30 % de su aforo máximo y el ingreso de visitantes será en grupos de dos personas. A lo largo de las instalaciones se encuentran distribuidos dispensadores de gel antibacterial y los espacios se encuentran señalizados con un recorrido sugerido que facilita el flujo, evita cruces y fomenta la distancia recomendada a guardar entre personas.
Haciendo uso de la tecnología, las hojas de sala han sido sustituidas por códigos QR con los que los usuarios podrán tener acceso a la información de forma digital.
Por disposición del Gobierno de la Ciudad de México, la zona centro debe apegarse a los horarios asignados por semana. En el caso del Museo Franz Mayer, el horario de apertura asignado para la próxima semana es:
SEMANA DEL 17 AL 23 DE AGOSTO DE 2020 Horario de apertura de 11 a 16 horas | ||
MARTES (Entrada Libre) | JUEVES | SÁBADO |
LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES Y DOMINGO CERRADO
|
Para mayor claridad, el Franz Mayer anunciará los horarios de operación cada semana en sus redes sociales y en la página web para que los asistentes puedan programar su visita. En esta primera etapa se encuentran cerrados el guardarropa, el Café del Franz y la tienda. Para la compra de boletos, el pago con tarjeta o el pago en efectivo con el monto exacto son las recomendaciones.
Lo que encontrarás en Museo Franz Mayer
El Otro. Un proyecto de Frida Escobedo, presenta una fachada modernista donde la destacada arquitecta mexicana, desde una mirada arqueológica, muestra su historia al mismo tiempo que propone una reflexión sobre el diseño arquitectónico, sobre la construcción de la ciudad y la relación entre sus habitantes. Proyecto en el marco de Mextrópoli, festival de arquitectura de la ciudad de México.
Azul Añil .- El Franz Mayer se tiñe de azul con la nueva exposición Azul Añil, realizada en colaboración con el Museo Textil de Oaxaca, en la cual se exhibirán más de 40 piezas que muestran la trascendencia cultural, técnica y estética del añil, un tinte vegetal que ha sido esencial para la elaboración de textiles de culturas de Asia, Europa, África y América, y que ha sido valorado como un producto ceremonial y de lujo.
Continuará la exposición Grandes Maestros del grabado europeo.
Colección Franz Mayer
El público asistente podrá encontrarse cara a cara con los Grandes maestros del grabado europeo, exitosa exposición que muestra cómo la estampa sirvió de medio de difusión para las artes, abrió espacios de expresión para el desarrollo intelectual de los artistas, y transformó las maneras en que las imágenes se elaboraban y consumían, lo que provocó una explosión de creatividad e innovación en toda Europa. Rembrandt, Durero, Brueghel entre otros artistas del grabado están presentes en esta exposición.