La Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo León, destaca su programa #AgarraCarretera por Nuevo León, para descubrir los tres Pueblos Mágicos que resguardan tradición, historia, cultura, gastronomía y aventura.
Ellos son Bustamante, Linares y Santiago,
Bustamante es conocido como “El Jardín de la Región” debido a que es como entrar a un oasis que posee una gran belleza en sus entornos naturales. Una prueba de ello son las Grutas de Bustamante, las cuales aún continúan en formación y son unas de las más completas del mundo.
Para más adrenalina puedes visitar el Cañón de Bustamante donde puedes practicar cañonismo, senderismo, rapel, escalada, paracaidismo y sobrevolar el cañón en helicóptero, además de disfrutar de paisajes impresionantes y un paraje natural rodeado de montañas rocosas y ojos de agua.
Para conocer su gastronomía no te puedes perder sus semitas, polkas, molletes, hojarascas, merceditas, empanadas, además de su tradicional pan casero elaborado con harina de trigo, piloncillo, anís, canela y nuez.
A tan solo 130 km de Monterrey, se encuentra Linares un destino pintoresco que se distingue por la hospitalidad de sus habitantes, su exquisita gastronomía y belleza arquitectónica que podrás admirar en la Plaza de Armas donde se encuentran edificios emblemáticos como la Catedral de San Felipe Apóstol, el Palacio Municipal, la Botica Morelos o el Casino de Linares cuyo diseño está inspirado en el Teatro Ópera de París.
Si quieres conocer más sobre la historia y el arte del lugar puedes visitar el Museo de Linares, donde se exhiben más de 200 piezas de arte rupestre, arte sacro de la región, muebles, petroglifos, fósiles y otros objetos históricos. Si eres un viajero más aventurero, te recomendamos visitar el Parque Acuático El Nogalar que cuenta con más de 10 hectáreas de esparcimiento y es considerado el área verde recreativa más importante de Linares. Otra opción para aventureros es la Presa Cerro Prieto donde podrás realizar pesca deportiva, esquí acuático y paseos en lancha.
En cuanto a gastronomía, disfruta de sus platillos típicos como la carne seca, el cabrito, tacos de barbacoa, tortas compuestas y por supuesto, no pueden faltar sus tradicionales dulces de leche, las Glorias de Linares.
El Pueblo Mágico de Santiago es el más cercano a la capital aproximadamente a solo 40 minutos. Este destino maravilloso enclavado en la Sierra Madre Oriental, ofrece un esplendor natural en donde podrás experimentar momentos de esparcimiento rodeado de majestuosidades naturales.
Si eres un viajero interesado en aprender sobre la cultura y las tradiciones, te recomendamos el Museo de Historia de Santiago donde conocerás historias y leyendas fascinantes. Muy cerca de ahí se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo que difunde nuevas propuestas de las artes plásticas y el Museo de Arte Popular que cuenta con una extensa exhibición de piezas representativas de todo México.
Para los interesados en turismo de aventura invitamos a conocer Cascada Cola de Caballo la cual tiene una caída de 25 metros de alto y cuenta con un bungee que es el sitio de salto más alto de México con 70 metros de altura para llenar de adrenalina a los viajeros más aventureros.
También es el destino perfecto para practicar cañonismo ya que cuentan con la pendiente ideal, ríos subterráneos, grutas, toboganes, pozas, cascadas y tirolesa. Algunos de los principales recorridos de cañonismo acuático son Matacanes e Hidrofobia, con espectaculares fosas color azul turquesa para ponerte en contacto con tu lado más natural.