Imagínate un lugar donde a parte de comer rico, se fusiona el arte con la gastronomía, pues te presentamos, al restaurante Angelopolitano lugar que en estas fechas donde en México se celebra con mucha tradición el Día de Muertos buscan hacer algo colorido.

Se trata de un altar de muertos y diversas piezas de arte popular mexicano, en particular cráneos elaborados en diferente técnicas, dispuestos por todo el restaurante, a fin de ofrecer una experiencia que vaya más allá de generar sensaciones en el paladar, sino también sea un festín visual. 

Además de diseñar un menú especial de temporada escogiendo alimentos provenientes de 12 Estados de la República Mexicana, en donde los platos son una colaboración entre el chef Gerardo Quezadas y Orodi Orea, el Angelopolitano muestra representaciones artísticas de 18 regiones diferentes con obras seleccionadas y montadas por la Galería Arte Yawí, proyecto que desde hace casi 10 años se ha enfocado en promover lo mejor del arte popular mexicano, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

El restaurante fue intervenido con una curaduría de piezas que van desde el arte huichol en chaquira de Jalisco, el cobre martillado de Guerrero, la cartonería y la talavera poblana.

La Galería de Arte Yawí se encargó de realizar un ensamble artístico acorde con la propuesta gastronómica, pues esta iniciativa se enfoca en enaltecer el trabajo de los distintos núcleos artísticos del país, especialmente en el campo del arte popular que se desarrolla en comunidades marginadas. 

La importancia de este esfuerzo radica en lograr una consolidación del arte popular como medio de superación económica, sin dejar de lado la riqueza cultural que le acompaña.

Arte Yawí ha sido creadora de la primera Bienal de Arte Huichol en México, pero también ha ejecutado muestras de arte en varias entidades, tales como Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, e incluso en otras ciudades del mundo como Moscú y París. 

Entre los principales logros de Arte Yawí se encuentra haber sido invitada a la UNESCO en París a un pabellón de arte mexicano en donde realizaron una muestra con lo mejor del arte huichol y gestionar que esta disciplina artística sea nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

 

Pin It on Pinterest