Seguramente has oído hablar de uno de los estados del. noroeste del país que tiene un plus que lo hacen único y especial, hablamos del estado de Durango o mejor conocido como “Tierra de Cine”.  Es un destino poco poblado y se caracteriza por los bosques, el desierto y las montañas de la Sierra Madre. Su capital es Victoria de Durango, tiene un centro histórico con varios edificios de estilo barroco.

En una entrevista con la titular de la Secretaría de Turismo de Durango Elisa Haro y una servidora, enfatizó la importancia de continuar trabajando con la estrategia de mercadotecnia ligada a la trayectoria cinematográfica, llamada “Durango, un Mundo de Cine”. Bajo este concepto, promovemos experiencias basadas en los géneros cinematográficos como drama, acción, comedia, misterio, todo eso lo encuentras en nuestra entidad.

Se trata de que cada visitante viva su propia historia y cree su propia “película”. señalo la titular de Turismo.

Basados en esto, tenemos un programa de Promoción Continua, con nuestros propios productos de temporada, como para el próximo verano, la Feria Nacional Francisco Villa; en invierno la Feria Navideña y en Semana Santa el Festival “Ricardo Castro”.  señalo Elisa Haro.

Durango es un destino de película. Se esperan nuevas proyecciones que se graben aquí o como influencia esto al turismo y a la derrama económica.

Efectivamente, Durango tiene más de 70 años de historia dentro de la industria cinematográfica, por lo que es considerado uno de los más importantes destinos fílmicos del país, a tal grado, que desde hace décadas se le dio el sobrenombre de “Tierra del Cine”. La industria cinematográfica es para Durango una actividad generadora de empleo y derrama económica que beneficia principalmente a las comunidades de siete municipios que son los más viables para realizar producciones audiovisuales.

Mencionó que la iluminación natural que ofrece el espectacular cielo duranguense, también es uno de los motivos por los que grandes productores se deciden por realizar sus proyectos en estas tierras, ya que además de embellecer sus tomas, les permite ahorrar en energía eléctrica.

La cultura cinematográfica está muy arraigada ya en Durango, por lo que las casas productoras encuentran una serie de incentivos en especie que les ayudan como son permisos para algunas locaciones, cierres de calles, seguridad, entre otros que representan beneficios en sus presupuestos.

Recientemente se inauguró Punto Cine, un museo que cuenta la historia del cine en Durango y les ha encantado a los duranguenses y visitantes, es inmersivo, concepto innovador que está en auge a nivel internacional.

 

 

Sus principales atractivos turísticos de Durango que recomienda visitar y porqué. ¿Qué podemos encontrar en cada lugar?

La oferta turística duranguense es muy variada y para todos los gustos.  Uno de los principales atractivos que además gusta tanto a grandes como a chicos es el Paseo del Viejo Oeste. Un parque con temática Western donde puedes disfrutar rodeado de apaches, vaqueros y chicas del Can-Can, que forman parte de divertidos shows en los que además puede participar cualquier visitante como uno más de los personajes en acción. Ahí encuentras variedad de comida, souvenirs, paseos a caballo y en carreta, así como recuerdos en fotografías o carteles de “Se busca”.

En el Centro Histórico hay importantes y valiosos edificios históricos, pero además puedes recorrerlo de manera subterránea en el Túnel de Minería; así como dar un paseo por el cielo duranguense en el Teleférico que te lleva al icónico Mirador del Cerro de los Remedios.

Imperdible es la majestuosa Catedral Basílica Menor, en pleno centro, a un costado se encuentra Paseo Constitución, corredor peatonal en que encontrarás  desde tiendas con muchos “recuerditos” que llevar a los tuyos, así como restaurantes, bares, bebidas refrescantes, helados y mucho más para pasar un buen rato. dijo Elisa Haro

Otros puntos que ella nos recalco fue el Museo Punto Cine: Es un museo dedicado a la historia del cine en Durango, cuenta con ocho diferentes salas en las cuales podrás interactuar, y aprender de forma divertida. En los alrededores de la ciudad capital hay mucho más que disfrutar, como Paseo El Pueblito, área recreativa para hacer deporte o degustar unos deliciosos tacos de “carnitas”, una de las especialidades del lugar.

En este mismo tenor, que me puede decir o recomendar sobre la gastronomía duranguense.

La gastronomía duranguense tradicional, está basada principalmente en los productos típicos de cada región; algunos platillos durangueños son el caldillo; el asado rojo; el pipián rojo (chile, semillas de calabaza y maíz), la barbacoa de olla, los frijoles blancos (patoles) guisados con chorizo y tornachiles; las gorditas de maíz rellenas de guisados; los tamales de chile colorado y de dulce, y como bebida espirituosa el mezcal, del que se pueden encontrar muchas variedades y marcas, sobre todo en el municipio de Nombre de Dios, a menos de una hora de la capital del estado.

Entre los postres destacan las torrejas con miel de maguey; cubiertos de camote y la calabaza; las palanquetas de nuez;  las empanadas de chilacayote; el pan de pulque; los buñuelos; el arroz con leche; el rollo de dátil y nuez, entre muchas delicias más. Una gran tradición familiar que tenemos aquí en la preparación de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo; las cajetas de membrillo y perón; la conserva de higo y los duraznos secados al sol.

Hay una gran variedad de sabores para degustar, e incluso para los paladares más aventureros, en los últimos años se han hecho famosos algunos productos hechos con alacranes, uno de los arácnidos que se ha convertido en ícono de durangueñeidad. “No es un platillo típico duranguense como tal, pero su demanda por parte de los turistas cada vez es más y se vende principalmente en el Mercado Gómez Palacio, del Centro HIstórico de la ciudad capital” .

 

Cómo se encuentra Durango en general en datos duros, número de visitantes y la ocupación hotelera, como cerró las vacaciones de la pasada Semana Santa.

Al respecto Elisa Haro, indicó, los visitantes anuales que tenemos en el estado rondan los 800 mil aproximadamente, en su mayoría nacionales (a excepción de invierno), esto se ve reflejado en una ocupación hotelera que va de un 54 por ciento a un 80 por ciento, dependiendo del periodo vacacional que se tiene; por ejemplo, en Semana Santa  se tuvo un 54 por ciento en ocupación, mientras que el promedio más alto es en vacaciones de verano con un 80 por ciento de reservaciones.

Durante las vacaciones de Semana Santa 2025, Durango registró una ocupación hotelera cercana al 60 por ciento, cifra positiva y que nos coloca por encima de ciudades coloniales como Morelia o Guanajuato que alcanzaron cifras del 35 por ciento.  Los centros ecoturísticos también reportaron un buen nivel de ocupación, con un promedio similar del 60 por ciento en ocupación de cabañas y hospedajes rurales.

En relación a esto se tienen planes de abrir nuevos hoteles, que nuevos proyectos en materia de turismo tienen.

Así es, los buenos resultados que se tienen turísticamente, han hecho que constantemente crezcan los números de hospedaje y servicios que se ofrecen en este Estado. Durante los últimos meses, se ha incrementado la oferta de hospedaje en un 3.5 por ciento de acuerdo a la información que recaba nuestra área de Planeación y Desarrollo Turístico.

Cada año se abren nuevos productos turísticos, nuevas rutas hacia los municipios, experiencias muy variadas y para todos los públicos.  Tenemos dos pueblos mágicos: Mapimí y Nombre de Dios, que están en constante crecimiento para ofrecer también más entretenimiento y diversión a los viajeros.

En julio está la Feria Nacional Francisco Villa, también conocida como la Feria Villista de Durango 2025, incluye a artistas como Morat, Grupo Firme, Natalia Jiménez, Reik, y muchos más en la Explanada y la Velaria. En el Palenque se presentarán figuras como Marca Registrada, María José, Edén Muñoz y Pancho Barraza. Dentro de la Feria no se dan corridas de toros, hay una tradicional que se hace cada inicio de año y algunas más en los siguientes meses.

En las vacaciones de verano se reciben un 80 por ciento aproximado de 141 mil visitantes, de los cuales la gran mayoría acuden a la feria, con una ocupación hotelera promedio del 80 por ciento y picos del 100 por ciento durante los fines de semana principalmente.

La parte de la seguridad en el destino,  cómo la calificaría y que hacen para invitar al turista.  De manera permanente se tienen operativos de vigilancia en las carreteras de acceso a la entidad, que se refuerzan durante los periodos vacacionales para tranquilidad de los visitantes y para prevenir cualquier situación.

De acuerdo a las encuestas de perfil del visitante que se han realizado en los últimos meses, se arroja que un 64 por ciento consideran la seguridad excelente, un 34 buena y regular un 2 por ciento.

Existe un trabajo coordinado con la Secretaria de turismo federal,  Por supuesto, el trabajo coordinado es fundamental para alcanzar buenos resultados.  Como un ejemplo, podemos mencionar que recientemente se nos entregó en el marco del Tianguis de Pueblos y Barrios Mágicos 2024 en la ciudad de Veracruz, el reconocimiento a nuestro Barrio Mágico Analco-Calvario.

De la misma manera tanto en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España como en el Tianguis Turístico 2025 en Baja California, se trabajó de la mano con la SECTUR.  Sin contar los programas permanentes de capacitación en línea para formación de guías turísticos, el Registro Nacional de Turismo y recientemente la colaboración con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, con el que se formó una alianza para atraer grandes eventos deportivos este 2025, que nos generarán una derrama económica de alrededor de  60 millones de pesos.

Solo agradecer el espacio y aprovechar para invitar a sus audiencias a visitar Durango, un estado con grandes atractivos turísticos para disfrutar para toda la familia y vivir cada uno su propia historia en un maravilloso “Mundo de Cine”.

 

Los invitamos a conocer más de nuestros atractivos en el sitio www.visitdurango.mx, ya que son tantos que aquí no acabaríamos de contarlos.

Pin It on Pinterest