Con el fin de promover y resguardar las tradiciones de la Cultura Maya, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, anunció la segunda edición del “Festival de las Ánimas ‘Hanal Pixán’ Yucatán” que tendrá lugar del 24 de octubre al 12 de noviembre. El “Hanal Pixán” es una tradición maya en la cual se recuerda de manera especial a los difuntos, ofreciéndoles comida y bebida para mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que los mayas creían que el alma es inmortal.
 
Los asistentes tendrán un acercamiento único a través de actividades artísticas y culturales que tendrán lugar en los diferentes municipios participantes, desde Mérida; Puerto Progreso; Izamal, “Pueblo Mágico”; hasta Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín. Además de presenciar el tradicional “Paseo de las Ánimas”, muestra y concurso de altares, exposiciones fotográficas, el ya famoso “Festival del Mucbipollo”, Camino de flores, representación del juego de pelota maya “pok ta pok”, entre muchas otras actividades en cada municipio.
 
El nombre del festival viene del maya “hanal”, que significa comida, y “pixán”, ánima;  por lo tanto, “hanal pixán” es la “comida de las ánimas”. Haciendo honor al nombre, durante los días de celebración, también se podrán degustar los platillos típicos de la temporada como lo son los atoles, pibes o mucbilpollos, frutas, tamales, entre otros.
 
Las actividades que ofrece son muy variadas, podrán presenciar el juego de pelota maya, asistir a conferencias sobre el aprovechamiento turístico sustentable y realizar actividades en cuatrimotos, rappel y exploración de las 200 cuevas y cavernas de las que se tienen registro en este municipio, con guías altamente calificados; así como recorridos en aldeas mayas y otras actividades culturales.
 
Con este festival se refuerza la promoción de la región, que durante el primer año de esta administración incrementó el arribo de turistas un 300 por ciento.

 
 
También durante el mes de octubre, en Yucatán, se realizará la 2ª edición del “Festival del Pulpo”, del 18 al 20 de octubre en Río Lagartos, en un evento que busca fomentar la actividad turística, el consumo local y la preservación del pulpo maya en épocas de veda entre locales y turistas.
 
Dentro de las actividades, se encuentran tours de captura de pulpo, tours de avistamiento de flamingos y un tour nocturno de cocodrilos, además de muestras gastronómicas, recorridos en lancha por la Ría, pláticas sobre el aprovechamiento sustentable del pulpo, vaquería, música y algunos eventos culturales.
 
Yucatán tiene mucho que ofrecer, y por eso,  el Estado fue invitado a participar en el Baja Culinary Fest, el festival de gastronomía más importante en Baja Norte. El Estado estará representado por un grupo de embajadores gastronómicos yucatecos, chefs reconocidos a nivel nacional e internacional que estarán participando con la fusión de gastronomías entre ambas Penínsulas. 
 
Con este tipo de eventos, Yucatán continúa posicionándose como uno de los estados con una gran oferta turística y cultural en el país, gracias a su riqueza histórica, gastronomía y tradiciones, además de apostar por un turismo descentralizado y sustentable en beneficio de todos sus habitantes.

 

Pin It on Pinterest