El próximo 22 y 23 de septiembre en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario en Silao, se realozará por sexta vez, el Festival del Agave, Cultura y Tradición de Guanajuato, ante la presencia de más de 5 mil personas. 

El Festival, que tendrá horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, busca el desarrollo del potencial del agave en su diversidad de vertientes a través de la reunión de 35 productores de tequila, destilados, pulque y mezcal en una exposición atractiva para facilitar la promoción y comercialización de sus productos. 

Dichos productores son de Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas. 

En este evento no puede faltar la presencia de nuestras hermosas cocineras tradicionales; en esta edición 7 mujeres deleitarán a los asistentes con su exquisita gastronomía y son: María del Buen Consejo, de San Felipe; Lourdes Camarena Razo, de Manuel Doblado; Las Mariana, de Celaya; Virginia González Álvarez, de Tierra Blanca; María Elba Sánchez, de Abasolo; Ana María Soto, de Pénjamo; y Rosa María Gutiérrez Magallanes, de Purísima del Rincón. 

Los invitados podrán acompañar sus bebidas con unos deliciosos escamoles, xocopollo, chile cobijado, pambazo dulce; gorditas de queso, migaja con guisado, huitlacohe, verdolagas y papas; menudo en xoconostle, quesadillas de flor de calabaza, mole de novio, guajolotas, enchiladas tres marías.

Además habrá aguas de aguacate, de berro con hierbabuena, cajeta, pepino, tuna, calla con pepino, cacahuate, piña, hierbabuena; y de postre dulces de xoconostle. 

La fiesta se enriquecerá con la presencia de 20 expositores artesanales y gastronómicos, 3 parrilleros del estado de Guanajuato, mixiología, catas, talleres, y juegos para niños. La música estará a cargo de mariachi, banda.

También habrá bailes artísticos y los operadores turísticos ofertarán experiencias en torno al agave. 

Cabe señalar en el estado de Guanajuato se producen más de 17 mil litros de mezcal. Las marcas registradas de mezcal en la entidad son: Penca y Piedra, Zemcal, Jaral de Berrio, Villa Suso, de San Felipe; Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa, Cuanax, de San Luis de la Paz; y Zauco. 

Dentro de la Marca Colectiva Torres Mochas existe: Carretón, Emiliano Zapata, El Cubo, y Cuartos de Bravo, de San Felipe.

 

Pin It on Pinterest