México es líder en América Latina en eventos de negocios, reuniones y convenciones, destacando la región Occidente, donde Guadalajara se ha posicionado como sede preferida.
De acuerdo con el análisis de Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica, destaca que en nuestro país hasta antes de la pandemia existían 53 recintos feriales con 453 mil m² de exhibición y en los últimos años se sumaron 160 mil m², representando un crecimiento del 30%, apoyando temas de competitividad y de negocios en el país.
Apuntó que de acuerdo al Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina [PEIIR], México registró en el bimestre marzo-abril de este año, un crecimiento del 10.7%, contra el mismo periodo del 2021-incremento positivo de dos dígitos por primera vez desde que inició la pandemia y luego de ocho bimestres negativos-.
Ello genera expectativas superiores para los próximos bimestres con el aumento en la operación y ejecución de reuniones apoyados en las cifras del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones que anticipa para finales de 2022 la recuperación del 80% y para el 2023 del 100%.
Subrayó que la zona Occidente, y principalmente Guadalajara, ha recuperado su posicionamiento como sede líder en la realización de las ferias, convenciones y exposiciones de negocios anuales más grandes del país como son la Feria Internacional del Libro, Expo ANTAD, Joyería, InterModa, AeroSpace Meeting, Talent Land, Cumbre de Negocios y Expo tequila. Ello gracias a que cuenta con una población importante a nivel regional y una dinámica económica y de negocios preponderante en los estados colindantes como Nayarit, Colima, Michoacán, con cerca de 14 millones de habitantes.
En materia de espectáculos, resaltó que 1 de cada 3 boletos son vendidos fuera de la entidad, provocando que la gente viaje a Guadalajara, pernocte, consuma y gaste, captando cerca del 15% de la cuenta turística en la región Occidente.
En relación a temas trascendentes de asistencia, participación y percepción, se registra en el PEIIR que el 68% de los eventos fueron en formato presencial y el resto virtual o híbrido, destacando que el número de empleos se está recuperando, a pesar de que el 59% de las empresas tiene contratado el 60% de los empleados que tenían antes de la pandemia”, indicó el director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica.
“Esto genera negocios, oportunidades en la zona, siendo Expo Guadalajara el recinto ferial de Occidente que recibió 460 eventos durante 2021 y, para este 2022, se estima llegará a 550 eventos. Añadió que esto no sería posible sin una infraestructura y equipamientos de soporte alrededor de Expo Guadalajara, que va desde los agrupamientos industriales hasta las residencias temporales y establecimientos de hospedaje, áreas comerciales y de servicios, entre otras.
En el rubro industrial, los agrupamientos industriales le han dado soporte a los eventos como el de la moda, el calzado, textil, vestido, joyería, muebles, tequila, alimentos, azucarero, forestal, minero, por mencionar algunos. Hay más de 50 parques industriales en la zona, lo que hace que haya necesidades de proveeduría, ventas, logística, distribución y otros servicios.
En cuanto a Centros Comerciales, principalmente de Zapopan, tienen un área rentable cercana a los 100 mil m² y tienen una tasa promedio de ocupación cercana al 86%, lo que habla de la fuerza comercial que tiene Guadalajara como escaparate de exhibición para el comercio en la región.
Por lo que respecta al tema de oficinas que apoyan el tema de negocios y de servicios, se pueden identificar submercados, sobretodo en Zapopan, como la Zona financiera, Providencia, Plaza del Sol, Puerta de hierro, Periférico Sur con un inventario aproximado de 885 mil m² de área bruta rentable; una disponibilidad cercana al 19%, lo que significa que hay una ocupación superior al 80% de oficinas y un precio de renta promedio de 19.70 dls/m².
Como en grandes ciudades del país vienen destacando proyectos residenciales verticales, atendiendo tendencias generacionales, el tema condominal para familias cada vez más pequeñas, espacios más eficientes con mayores áreas comunes y con satisfactores que se comparten.
La oportunidad para inversiones hoteleras sigue presente, tan solo en los últimos años se registran inversiones cercanas a los 240 mdd para incorporar más de mil nuevos cuartos en la Zona Metropolitana de Guadalajara por parte de grandes cadenas nacionales y extranjeras, con proyectos que ya se venían desarrollando y que con la pandemia no se frenaron, por lo que en breve estarán listos, justo cuando se esté recuperando el tema de movilidad turística. Guadalajara cuenta con varias vías de conectividad terrestre y aérea nacional e internacional desde Estados Unidos, América Latina y Europa y cuenta con más de 24 mil cuartos de hotel.
En Zapopan están surgiendo modelos de proyectos de usos mixtos como La Perla que en su proyección final estima 350 mil m² de construcción, 4 mil 500 cajones de estacionamiento y 236 tiendas, en una superficie de terreno cercana a los 64 mil m². El proyecto de la Perla se encuentra cercano a Plaza del Sol y de Expo Guadalajara. Así como este proyecto, existe el potencial para desarrollar otros más en la zona, identificando espacios para desarrollar proyectos de usos mixtos, como el que se encuentra en el vértice de las avenidas Mariano Otero y Lázaro Cárdenas, conocido como Torrena, con 2 mil 224 m² de terreno, ubicado cerca de Plaza del Sol y Expo Guadalajara. Ellos representan nuevas oportunidades de inversión, para potenciar su valor en forma exponencial al dirigir sus productos y servicios a un segmento de alto gasto.
Pedro Delgado apuntó que, con relación a América Latina, México se ubica en la posición líder, seguido de Brasil. La industria de reuniones en América Latina reportó un incremento en marzo-abril del presente año del 11.7%, siendo el sexto bimestre en que se reporta un crecimiento respecto al mismo periodo del 2021 y por primera vez de dos dígitos.
Con ello, superó las expectativas que continuarán al alza y donde diferentes actores atribuyeron los buenos resultados a un resurgimiento de la actividad, a un boom temporal y a la reapertura de fronteras. Cabe destacar que Colombia no presentó buenos resultados, representando una oportunidad dentro de la industria latinoamericana.
“El Occidente de México pinta bien y el tema de reuniones es un factor detonante en el posicionamiento de Jalisco como sede de los más grandes eventos y como polo de negocios, ya que sigue habiendo movimiento, crecimiento y oportunidad para nuevos proyectos e inversiones”, finalizó señalando Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica.