Todos los sectores de la industria turística iniciaron la reactivación con los protocolos de higiene y seguridad, para volver a recibir a los turistas y hacerlos sentir seguros y tranquilos como en sus casas. El home school y el home office son actividades que continuarán durante la última parte del año y al día de hoy, han creado un nuevo perfil en tendencia: huéspedes (solos, en familia o con amigos) que buscan salir de casa para seguir con sus actividades.
Posadas, implementó “Viaja con confianza” su programa global de prevención, higiene, limpieza y desinfección para los más de 180 hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one. Esto incluye la asesoría del Centro Médico ABC y una colaboración con la empresa 3M para la aplicación de sus productos los cuales están aprobados contra el SARS-CoV-2 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), en las distintas áreas de sus hoteles, así como el sello “Safe Travel” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
“Estamos preparados para que el hotel sea el lugar más seguro para estar después de nuestras casas. Que nuestros huéspedes comiencen a utilizar nuestros espacios no sólo para vacacionar, sino también para continuar con sus responsabilidades de home office o que sus hijos tomen sus clases en línea con la ventaja de cambiar de ambiente garantizando su seguridad y con las mejores facilidades” destaca Enrique Calderón, vicepresidente de operación hotelera de Posadas.
Los protocolos para brindar las mejores experiencias en los hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one, incluyen:
Habitación .- Se llevan a cabo nebulizaciones al finalizar la estadía del huésped y de manera semanal, también desinfección de aparatos electrónicos, sanitarios y superficies de contacto como apagadores, chapas, entre otros, con especial énfasis en el teléfono y control remoto. También se han retirado de las habitaciones artículos sensibles al contagio como tazas, cafeteras y papelería.
Con respecto a los blancos el lavado es diario, son retirados por la camarista y colocados en una bolsa para su transportación. En la lavandería se ha asignado a una persona encargada de la recepción de blancos, quien procesa las prendas bajo estrictos protocolos de limpieza.
Áreas comunes y recepción – La limpieza y desinfección en estas áreas, ha incrementado su frecuencia. Al recibir al huésped se le toma la temperatura y se le entrega un kit de confianza que incluye cubrebocas, gel antibacterial y toallas húmedas desinfectantes. A todos los colaboradores también se les toma la temperatura y se realizan procesos de desinfección en zapatos y uniformes, además de incentivar el uso de cubrebocas. En las recepciones están instalados acrílicos para evitar el contacto directo y los procesos de check in y check out se han digitalizado. El equipaje de los huéspedes también es sujeto a un nuevo procedimiento, ya que pasa por un proceso de desinfección antes de ingresar al hotel.
Alberca, gimnasio y spa .- Se incrementa la frecuencia de desinfección de estos espacios y se limita su capacidad. Se han establecido cupos máximos en alberca y mayor distancia en camastros, cabañas y sombrillas. El spa, tiene restringido el acceso en áreas húmedas y la masajista preparará cabinas y habitaciones de tratamientos en frente del huésped, mostrando que los artículos a utilizar son desempacados tras ser desinfectados en su presencia. Se utilizarán mist de aromaterapia, en lugar de acercar las manos con aceite para que el huésped lo pueda percibir.
Alimentos y restaurantes .- En todos los restaurantes se ha reducido la capacidad de comensales aplicando sana distancia entre las mesas y el número de personas en cada una. Está activado el servicio de “grab and go” (tomar y llevar), temporalmente todos los servicios de buffet están suspendidos y los platillos calientes que se preparaban para buffet, ahora se realizan al momento. Para evitar el uso de los menús físicos, todos los restaurantes los han sustituido por manteletas desechables d uso único, que ofrecen un código QR para descargar los menús disponibles.